Attorney General Ashley Moody News Release
April 21, 2021
Contact: Kylie Mason
Phone: (850) 245-0150

Print Icon Print Version

VIDEO: Fiscal General Moody exige acceso público a las reuniones de la comisión del presidente Biden para la expansión de la corte

TALLAHASSEE, Fla.—La fiscal general Ashley Moody exige que el presidente Joe Biden permita el acceso público a todas las reuniones de la Comisión Presidencial de la Corte Suprema de Estados Unidos. Según informes de noticias, la comisión examinará la ampliación del tribunal más alto del país: una maniobra de toma de poder político conocida como «court-packing» (expansión del tribunal). La fiscal general Moody le envió una carta al presidente Biden recordándole que todas las reuniones de la comisión asesora recién creada deben ser abiertas al público de acuerdo con la Ley Federal de Comités Asesores (FACA, por sus siglas en inglés), U.S.C. apéndice 2 § 10 (a) (1).

La fiscal general Ashley Moody dijo: “La posible toma de control político de nuestros tribunales es una amenaza para los cimientos de nuestro sistema de gobierno y la separación de poderes inculcada en nuestra Constitución. Como Fiscal General de Florida, haré todo lo que esté a mi alcance para oponerme a la toma de poder radical del presidente Biden.

“La Ley Federal de Comités Asesores está diseñada para garantizar el acceso público a todas las reuniones de los comités asesores como la Comisión del presidente Biden sobre la Corte Suprema de Estados Unidos. Se nos debe permitir observar y cuestionar todas y cada una de las recomendaciones políticas antidemocráticas y antiestadounidenses que amenacen nuestra democracia. Si el presidente ignora mi solicitud de llevar a cabo estas reuniones de manera abierta, utilizaré toda la autoridad que me han confiado los votantes de Florida para preservar el sistema judicial de Estados Unidos".

La Orden Ejecutiva (EO, por sus siglas en inglés) del presidente que crea la Comisión Presidencial sobre la Corte Suprema de Estados Unidos arroja dudas sobre si la administración cumplirá con la FACA. Un comunicado de prensa de la Casa Blanca que anuncia la comisión es igualmente vago sobre si todas las reuniones serán abiertas al público o no.

Además, la carta que la fiscal general Moody le envió al presidente Biden dice: “durante la campaña, usted indicó que le haría saber a los votantes su posición sobre la expansión del tribunal después de las elecciones. Si la EO 14023 no es un respaldo rotundo a la expansión del tribunal, entonces el hecho de que no haya explicado sus puntos de vista sobre el asunto es una promesa de campaña incumplida".

La carta insta al presidente Biden a comprometerse públicamente a hacer que todas las reuniones de la comisión, incluidas las llamadas telefónicas y las videoconferencias, sean abiertas al público. La carta termina con una solicitud adicional para que el presidente se comprometa públicamente a cumplir con todos los demás requerimientos de la FACA. Para ver la carta, haga clic
aquí.