Attorney General Pam Bondi News Release
December 8, 2017
Contact: Whitney Ray
Phone: (850) 245-0150

Print Icon Print Version

Cuidador arrestado por estafar a Medicaid en más de $85,000

TALLAHASSEE, Fla.— La Unidad de Control de Fraudes contra Medicaid de la procuradora general Pam Bondi y la Oficina del Sheriff del condado de Martin anunciaron el arresto de un cuidador domiciliario y comunitario por estafar al programa Medicaid en más de $85,000. Según la investigación de la MFCU, Luther Jerome Robinson, de 50 años, entregó registros de facturación y notas de avance fraudulentos por servicios que nunca proveyó a varios beneficiarios de Medicaid.

Al parecer, Robinson reclamó cientos de horas por servicios que no proveyó. Según los reclamos, proveyó servicios a más de un beneficiario de Medicaid al mismo tiempo e informó haber provisto servicios durante un período en que se encontraba fuera del estado. Asimismo, en al menos dos casos, Robinson entregó reclamos por servicios supuestamente provistos en fechas y horas en las que estuvo implicado en accidentes de tránsito.

Robinson enfrenta un cargo de fraude a Medicaid, delito grave de primer grado, un cargo de robo de mayor cuantía, delito grave de segundo grado, y un cargo de fraude organizado, también delito grave de segundo grado. Si lo encuentran culpable, Robinson enfrenta hasta 60 años de cárcel. La Fiscalía Estatal del 19.° Distrito Judicial estará a cargo del procesamiento de esta causa.

La Unidad de Control de Fraudes contra Medicaid (MFCU) de la Procuradora General de Florida investiga y procesa a los proveedores implicados en casos de fraude que estafan intencionalmente al programa Medicaid del estado a través de prácticas fraudulentas de facturación. En esencia, el fraude contra Medicaid roba a los contribuyentes de Florida. De enero de 2011 hasta la actualidad, la MFCU de la procuradora general Bondi obtuvo más de $750 millones en acuerdos y sentencias. Además, la MFCU investiga imputaciones de abuso, negligencia y explotación de pacientes en centros que reciben pagos del programa Medicaid. En 2017, la MFCU recibió el premio a la Excelencia en la Lucha contra el Fraude, el Derroche y el Abuso del Inspector General. La Oficina del Inspector General del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. entrega este premio anualmente a la mejor MFCU de la nación.