Attorney General Pam Bondi News Release
March 26, 2014
Media Contact: Jenn Meale
Phone: (850) 245-0150

Print Icon Print Version

Procuradora general Pam Bondi y procuradores generales estatales de EE. UU. firman acuerdo con México para control de lavado de dinero

CIUDAD DE MÉXICO — La procuradora general de Florida Pam Bondi, la procuradora general de California Kamala Harris y otros tres procuradores generales estatales firmaron una carta de intención con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de México para establecer un grupo binacional de trabajo en el control del lavado de dinero. La delegación de procuradores generales estatales de EE. UU. se encuentra en México para fortelecer las relaciones de trabajo entre los gobiernos de los dos países y aumentar los esfuerzos para combatir el delito transnacional.

"Al celebrar este acuerdo estamos colaborando en la forma de poner fin a la financiación de las extendidas organizaciones delictivas transnacionales. Agradezco al gobierno mexicano y a mis colegas procuradores generales estatales por compartir su compromiso con este objetivo", expresó la procuradora general Pam Bondi.

El acuerdo binacional implementará un grupo de trabajo contra el lavado de dinero con los siguientes propósitos:

· Establecer el alcance de la coordinación entre México y los procuradores generales estatales de EE. UU. en el control del lavado de dinero.
· Elaborar un plan para la asistencia técnica mutua y la capacitación para combatir el lavado de dinero.
· Compartir las prácticas óptimas en las técnicas de control del lavado de dinero y otras cuestiones relativas al control que son de preocupación mutua, entre ellas, el impacto del lavado de dinero en la región fronteriza de EE.UU. y México.

La delegación de procuradores generales estatales de EE.UU., incluidos la procuradora general de California Kamala D. Harris, el procurador general de Colorado John Suthers, la procuradora general de Florida Pam Bondi, la procuradora general de Nevada Catherine Cortez Masto y el procurador general de New México Gary King, firmaron la carta de intención con Jaime Gonzalez Aguadé, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de México.

El lunes, la delegación de procuradores generales estatales de EE.UU. se reunió con los procuradores generales estatales mexicanos para tratar varios temas relacionados con el delito transnacional, incluidos los delitos que emplean alta tecnología, la trata de personas y el uso y la adopción de tecnología. La delegación se reunió con los procuradores generales estatales mexicanos de Baja California, Chihuahua, Campeche, Distrito Federal, Jalisco, Sonora y Zacatecas.

El lunes la delegación también se reunió con el procurador general mexicano Jesús Murillo Karam con el fin de fortalecer la cooperación en la lucha contra el delito transnacional en las áreas de tráfico de drogas, personas y armas, lavado de dinero, delitos cibernéticos y uso de tecnologías en la aplicación de la ley.