Attorney General Pam Bondi News Release
June 6, 2013
Media Contact: Jenn Meale
Phone: (850) 245-0150

Print Icon Print Version

La procuradora general Bondi, la Comisión Federal de Comercio y el Fiscal Federal para el Distrito Sur anuncian más de 190 acciones de cumplimiento contra estafas en la reventa de tiempos compartidos

MIAMI, Fla.—La Procuradora General Pam Bondi, el Director en funciones del Buró de Protección al Consumidor de la Comisión Federal de Comercio, Charles Harwood, el Fiscal Federal para el Distrito Sur, Wifredo Ferrer, y otros colaboradores en el cumplimiento de la ley anunciaron hoy los resultados de la iniciativa de colaboración multiestatal y multinacional en curso contra la estafa en la reventa de tiempo compartido. El resultado de esta iniciativa fue más de 190 acciones de cumplimiento. La Oficina de la Procuradora General ha demandado a nueve compañías de reventa de tiempo compartido de Florida este año por actividad fraudulenta y ha presentado mociones solicitando órdenes de restricción temporaria contra seis de esas compañías. Las órdenes de restricción evitan que estos negocios sigan perjudicando a los consumidores.

"Continuaremos persiguiendo a los estafadores que básicamente intentan robarles a los propietarios de tiempo compartido, y la Ley de Responsabilidad en la Reventa de Tiempo Compartido (Timeshare Resale Accountability Act) en la que trabajé con la asamblea legislativa en 2012 ya está teniendo un gran efecto para frenar este tipo de estafas. Con alianzas fuertes entre líderes federales, estatales y locales continuaremos protegiendo a los floridanos", expresó la procuradora general Pam Bondi.
“Los estafadores de reventa de tiempo compartido han engañado a decenas de miles de propietarios por más de decenas de millones de dólares convenciéndolos de pagar por una promesa falsa. Sin embargo, la policía trabaja en conjunto, en prácticamente cada nivel de gobierno, para ponerle fin al problema”, dijo Charles Harwood, Director en funciones del Buró de Protección al Consumidor de la Comisión Federal de Comercio.

El Fiscal Federal de los EE. UU., Wifredo Ferrer, centró sus observaciones en Florida y expresó: “No podemos permitir que nuestros propietarios de bienes inmuebles ancianos y vulnerables sean objeto de maniobras de fraude. Por este motivo, nuestras oficinas respectivas –federales y estatales, penales y civiles– han unido sus fuerzas para combatir las maniobras de estafa que desde Florida victimizan a los propietarios de unidades de tiempo compartido en todo el país. Estas víctimas, muchas de ellas ancianas o con dificultades económicas, intentaban vender sus unidades para poder llegar a fin de mes o pagar las cuentas. En su lugar, fueron estafados en más de $14 millones en total. No se tolerará un fraude así”.

Por lo general, la estafa en tiempo compartido involucra a compañías de telemarketing que promocionan sus servicios a los propietarios de tiempo compartido interesados en vender o alquilar sus intereses del tiempo compartido. Muchas de estas compañías cobran tarifas exorbitantes, pero brindan pocos servicios. La procuradora general Bondi trabajó con la Asamblea Legislativa en 2012 para sancionar la Ley de Responsabilidad en la Reventa de Tiempo Compartido. La ley obliga a los revendedores de tiempo compartido a brindar información muy clara a los consumidores antes de prestar sus servicios y también les prohíbe cobrar honorarios por adelantado a los consumidores. Al año siguiente de la sanción de la ley, el número de quejas sobre reventa de tiempo compartido recibidas por la Oficina de la procuradora general disminuyó un 57 por ciento. Para leer más sobre las estafas de reventa de tiempo compartido visite MyFloridaLegal.com.

Las nueve compañías demandadas por la Oficina de la procuradora general son:

· International Timeshare Exchange, LLC/International Timeshare Network

· Travel Buy Owner, Inc./My Vacation Station, Inc./Resorts Research, Inc.

· Premium Marketing Solutions, Inc., d/b/a Premium Timeshare Exchange

· Universal Timeshare Sales Associates

· Resort Property Depot

· Resort Solution Trust (presentada en conjunto con FTC)

· BML Marketing Company, Inc./Timeshare Solutions Realty/Timeshare Solution

· A1 Marketing Unlimited

· Access Travel Network

El Departamento de Agricultura y Servicios para el Consumidor, el Buró Federal de Investigaciones, el Servicio de Inspección Postal de los EE. UU. y el Departamento de Policía de Delray Beach también están participando en esta iniciativa en curso contra las estafas en la reventa de tiempo compartido.