Attorney General Ashley Moody News Release
September 9, 2021
Contact: Kylie Mason
Phone: (850) 245-0150

Print Icon Print Version

Mujer de Florida arrestada por explotar a una persona mayor discapacitada y robarle más de $12,000

TALLAHASSEE, Fla.—La Unidad de Control de Fraudes contra Medicaid (MFCU) de la fiscal general Ashley Moody, con la ayuda de la Oficina del Sheriff del condado de St. Johns, hoy arrestaron a una mujer de Florida por explotar a un adulto mayor. La investigación de la MFCU encontró que Monique Mejía, a quien se le confió el poder notarial de la persona mayor, supuestamente robó más de $12,000 de la víctima adulta mayor para beneficio personal.

La fiscal general Ashley Moody dijo: “Actuando como una defensora de confianza, esta acusada abusó de su autoridad y relación con la víctima para obtener acceso a información personal y financiera. No solo se robó dinero, sino que no se prestó atención a las facturas de atención médica de la víctima. Continuaré haciendo todo lo que esté al alcance de mi oficina para detener el fraude de Medicaid y a los delincuentes que se aprovechan de los adultos mayores de Florida”.

Según la investigación, Mejía obtuvo un poder notarial permanente para la víctima adulta mayor. Abusando de esta autoridad, Mejía obtuvo acceso a la cuenta bancaria personal de la víctima y transfirió más de $12,000 a una cuenta personal. Mejía también sacó un cheque de caja para pagar las costas judiciales en un asunto no relacionado, todo mientras dejaba sin pagar los gastos de atención médica de la víctima. Las acciones criminales de Mejía impidieron que la víctima cumpliera con sus obligaciones financieras en la residencia de la víctima y no permitieron que la víctima recibiera un entierro adecuado después de su fallecimiento.

Mejia enfrenta un cargo de explotación de un adulto mayor, delito grave de segundo grado. Si se la declara culpable, Mejia enfrenta hasta 15 años de cárcel y hasta $10,000 en multas además del pago de la restitución. La Oficina del Fiscal Estatal de la fiscal general Moody procesará el caso.

# # #

La Unidad de Control de Fraudes contra Medicaid (MFCU) de la Fiscal General de Florida investiga y procesa a los proveedores implicados en casos de fraude que estafan intencionalmente al programa Medicaid del estado a través de prácticas fraudulentas de facturación. En esencia, el fraude contra Medicaid les roba a los contribuyentes de Florida. Desde enero de 2019 hasta el presente, la MFCU de la fiscal general Moody ha obtenido más de $74 millones en acuerdos y sentencias.

La MFCU de Florida se financia a través de un subsidio por un total de $26.329.510 para el Ejercicio Fiscal Federal 2021 del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, Oficina del Inspector General. La participación Federal de estos fondos es del 75 % por un total de $19,747,136. La participación estatal correspondiente de estos fondos es del 25 % por un total de $6,582,374 y está financiada por Florida.