Attorney General Ashley Moody News Release
March 24, 2020
Contact: Kylie Mason
Phone: (850) 245-0150

Print Icon Print Version

ALERTA A LOS CONSUMIDORES: Surgen nuevas estafas relacionadas con el COVID-19 a medida que el virus se propaga

TALLAHASSEE, Fla.—La procuradora general Ashley Moody hoy emitió una alerta a los consumidores sobre las estafas nuevas relacionadas con la pandemia del COVID-19. Las estafas abarcan desde mensajes de texto y llamadas telefónicas hasta impostores que se hacen pasar por trabajadores del sector de la atención médica que ofrecen tests de COVID-19 gratuitos. El resultado es que los floridanos deben estar atentos ante las estafas y nunca revelar información financiara personal a quienes se la soliciten.

La procuradora general Ashley Moody dijo: “Lamentablemente, los estafadores nunca dejan de obtener dinero de manera deshonesta, ni siquiera en medio de una pandemia. Si recibe un mensaje de texto, mensaje de correo electrónico, llamada telefónica o cualquier otro tipo de comunicación no deseada sobre el reclamo de un pago en efectivo, un beneficio de gobierno u otra oferta relacionada con el COVID-19, desconfíe. Resguarden su información personal y financiera y denuncie las estafas ante mi oficina”.

Durante el fin de semana, surgieron denuncias sobre mensajes de texto solicitando a las personas hacer clic sobre un enlace para reclamar un pago de $1,000, presuntamente conectado a un paquete de estímulo federal relacionado con el COVID-19. Este enlace muy probablemente contenía
malware. Nunca haga clic sobre enlaces en mensajes no deseados.


Diversas agencias de seguridad de Florida del Sur están publicando alertas sobre personas vestidas en uniformes blancos de laboratorio y máscaras que se hacen pasar por trabajadores de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). Se supone que los impostores están golpeando a las puertas y ofreciendo tests de COVID-19 gratuitos. Los CDC no están enviando personas puerta por puerta para realizar un test para el COVID-19. Si un imitador de un CDC se presenta a su puerta, no lo deje ingresar. Cierre la puerta y llame al 911.

La Oficina del Inspector General del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. está denunciando una estafa que involucra a estafadores que llaman a los estadounidenses mayores y les ofrecen enviarles por correo kits de tests gratuitos de COVID-19. Los estafadores sostienen que todo lo que necesitan del adulto mayor para enviarle el test gratuito es el número de beneficiario de Medicare. Nunca proporcione información de salud ni cualquier otra información personal en respuesta a una llamada telefónica no deseada.

Estas son solo algunas de las estafas más recientes que surgen a medida que el virus COVID-19 continúa propagándose. Se les debe recordar a los floridanos que si una oferta parece ser demasiado buena para ser verdad, entonces probablemente sea una estafa.

La semana pasada, la procuradora general Moody publicó otra alerta a los consumidores advirtiéndoles sobre otras varias estafas relacionadas con el COVID-19. Para acceder a la alerta anterior, haga clic
aquí.

La procuradora general Moody también ha activado la línea directa contra el aumento abusivo en los precios de Florida en respuesta al estado de emergencia del COVID-19. Los consumidores que sospechen de un aumento abusivo en los precios pueden denunciarlo llamado al 1(866) 9NO-SCAM o visitando
MyFloridaLegal.com.

El aumento abusivo en los precios también puede denunciarse ante la Oficina de la Procuradora General descargando la aplicación gratuita NO SCAM en la tienda de aplicaciones de Android o Apple. Para obtener una lista de productos cubiertos por las leyes estatales contra el aumento abusivo en los precios durante el estado de emergencia del COVID-19, haga cli
c aqui.

# # #

La División de Protección al Consumidor de la Procuradora General de Florida publica alertas a los consumidores para informar a los floridanos sobre estafas emergentes, nuevos métodos utilizados para cometer fraudes, aumento de denuncias de estafas comunes o cualquier otro engaño. Las alertas a los consumidores están destinadas a avisar a los floridanos de estafas y los reembolsos disponibles con el propósito de evitar pérdidas financieras u otro daño causado por prácticas engañosas. Quien se encuentre con una estafa debería denunciar el incidente a la Oficina de la Procuradora General de Florida por teléfono al 1(866) 9NO-SCAM o en el sitio web MyFloridaLegal.com. Para ver las alertas a los consumidores recientes y para obtener más información sobre cómo evitar estafas, visite MyFloridaLegal.com/ConsumerAlert.