Attorney General Pam Bondi News Release
April 11, 2013
Media Contact: Jenn Meale
Phone: (850) 245-0150

Print Icon Print Version

Organización de tráfico de oxicodona enfrenta cargos federales y estatales


ORLANDO, Fla.– La procuradora general Pam Bondi, Mark R. Trouville, agente especial a cargo de la división Miami de la Administración de Control de Drogas (DEA), Robert E. O’Neill, fiscal federal del distrito medio de Florida, Carmen M. Ortiz, fiscal federal del distrito de Massachusetts y el jefe del Departamento de Policía de Palm Bay, Doug Muldoon, hicieron pública hoy una denuncia penal federal que acusa a 13 individuos de asociación ilícita para distribuir oxicodona durante una investigación que duró diez meses. Si se los condena, cada acusado enfrentará una pena máxima de 20 años en una cárcel federal. Además, en esta investigación 23 individuos fueron acusados de violar las Leyes Antidroga de Florida.

“Estoy agradecida por la colaboración intensa de la agencias federales, estatales y locales que ha desbaratado a una organización de tráfico de oxicodona que distribuía drogas desde Massachusetts hasta Puerto Rico”, expresó la procuradora general Pam Bondi. “Florida no será un centro de tráfico de medicamentos recetados, y todos los que participen del tráfico de estos medicamentos en nuestro estado deberán responsabilizarse de sus actos”.

“Esta organización de tráfico de medicamentos es un ejemplo perfecto de cómo el desvío de medicamentos poderosos continúa siendo un gran negocio en Florida y de cuán lejos estos traficantes pueden llegar para abastecer la demanda”, expresó el agente especial de la DEA a cargo, Mark R. Trouville. “El éxito de esta investigación es el resultado directo del trabajo arduo y la gran dedicación de los agentes federales, estatales y locales y de los funcionarios que trabajaron juntos para investigar y procesar a estos individuos”.

Los siguientes individuos fueron acusados en la denuncia penal federal del distrito medio de Florida y todos están acusados de asociación ilícita para distribuir oxicodona:

Edwin Morales, alias "Mikey" (51 años, de Palm Bay, FL)
Rafael Rivera, alias "Chapo" (39 años, de Palm Bay, FL)
Juan Luis Collazo-Pinto, alias "Pacho" (28 años, de Holyoke, MA)
Carlos Alberto Cotto-Lopez, alias "Papito" (24 años de Holyoke, MA)
Jose Manuel Garcia-Santiago, alias "Cenizo" (28 años, de Puerto Rico, Holyoke, MA)
Edwin Miguel Negron (26 años, de Holyoke, MA)
Heriberto Morales-Hernandez (44 años, de Holyoke, MA)
Isaac Matta-Robles (54 años, de Miami, FL)
Jose Antonio Ortiz-Gonzalez, alias "Chelo" (49 años, de Puerto Rico)
Francisca Maria Paez (27 años, de Kissimmee, FL)

Los siguientes individuos fueron acusados en la denuncia penal federal del distrito Massachusetts y todos están acusados de asociación ilícita para poseer oxicodona, perteneciente a la Lista II de sustancias controladas, con la intención de distribuirla:

Angel Luis Medina, alias “Junito” (32 años, de Palm Bay FL)
Luz Eneida Morales, alias “Mama” (de Holyoke, MA)
Doel Vega (de Holyoke, MA)

Los siguientes acusados del estado fueron todos acusados de Cargo 1: Asociación ilícita para traficar más de 28 gramos de oxicodona, delito grave de primer grado que exige un período obligatorio por un mínimo de 25 años de cárcel, en violación de los artículos 893.135 (1)(c)1, y 893.135(5), Leyes de Florida:

Alberto Alvadrado (61 años, de Palm Bay)
Alex Collazo (35 años, de Palm Bay)
Santiago Morales (69 años, de Palm Bay)
Maria L. Collazo-Matta (58 años, de Palm Bay)
Rafael Angel Rivera-Perez (25 años, de Palm Bay)
Jason Francisco Hernandez (29 años, de Palm Bay)
Maricelis Hernandez (26 años, de Melborne)
Roberto Alvarado-Reyes (64 años, de Palm Bay)
Miguel Angel Morales (72 años, de Kissimmee)
Sammy O. Pinto-Collazo (37 años, de Palm Bay)
Lizbeth Marie Pinto-Collazo (30 años, de Palm Bay)
Miguel Berrios (52 años, de Palm Bay)
Jose Anibal Alvarado-Leon (33 años, de Palm Bay)
Jose Roberto Alvarado-Leon (33 años, de Palm Bay)
Angel Manuel Alvarado-Leon (41 años, de Palm Bay)
Rafael Antonio Torres Velez (47 años, de Palm Bay)
Idalia Morales (54 años, de Palm Bay)
Rayan Hebel Montes Quiros (34 años, de Melbourne)
Israel Medina Diaz (48 años, de Melbourne)
Santos A. Collazo (42 años, de Palm Bay)
Jose Luis Ferrer-Ruiz, alias Joselito (43 años, de Palm Bay)
Virginia Gambaro Castro (60 años, de Melbourne)
Hector Berrios (68 años, de Melbourne)

Según la denuncia, Edwin Morales y Rafael Rivera dirigían una organización de tráfico de drogas que operaba en Florida, Puerto Rico y Massachusetts. Los integrantes de esta asociación ilícita obtenían, de manera fraudulenta, recetas de varias sustancias controladas, principalmente oxicodona. Viajaban a Florida desde Puerto Rico y Massachusetts y se hacían pasar por pacientes en diversas clínicas para la paliación del dolor. Estos “pacientes de estas clínicas” obtenían recetas para oxicodona y se las suministraban a Edwin Morales o Rafael Rivera, quienes luego despachaban las recetas en las farmacias del distrito medio de Florida. En varias ocasiones, Edwin Morales y Rafael Rivera enviaban la oxicodona por correo a colaboradores en Holyoke, Massachusetts. Después de que la oxicodona se vendía en Massachusetts, el dinero obtenido de la venta se depositaba en bancos locales y luego se retiraba de sucursales en el área de Palm Bay.

Una denuncia penal es simplemente un cargo formal que indica que el acusado incurrió en una violación de las leyes penales federales, y cada acusado se presume inocente hasta que se demuestre su culpabilidad.

Esta investigación de diez meses de duración estuvo a cargo de la DEA Orlando TDS y del Departamento de Policía de Palm Bay con la asistencia de la Oficina de la DEA de Springfield, y la Oficina de la DEA de Ponce, el Servicio de Impuestos Internos (IRS), el Servicio Postal de los Estados Unidos y el Departamento de Salud de Florida. Orlando TDS está compuesto por la Oficina del Sheriff del condado de Orange, la Oficina del Sheriff del condado de Volusia, la Oficina del Sheriff del condado de Brevard, la Oficina del Sheriff del condado de Seminole, el Departamento de Policía de Oviedo, el Departamento de Policía de Orlando, el Departamento de Policía de Winter Park, el Departamento de Policía de Winter Springs, el Departamento de Policía de Altamonte Springs, el Departamento de Policía de Casselberry, la Policía de Maitland. Esta investigación está a cargo de la Fiscalía Federal del distrito medio de Florida, la Fiscalía Federal del distrito de Massachusetts y la Oficina del Fiscal Estatal de la Procuradora General.