Attorney General Ashley Moody News Release
April 28, 2022
Contact: Kylie Mason
Phone: (850) 245-0150

Print Icon Print Version

Fiscal general Moody cuestiona el sistema de asilo acelerado e ilegal del presidente Biden

TALLAHASSEE, Fla.—La fiscal general Ashley Moody junto a una coalición de 13 estados inicia acciones legales contra la administración de Biden por otra regla de inmigración ilegal. La fiscal general Moody cuestiona la Regla de Asilo, que elimina en gran medida a los jueces federales de inmigración del proceso de revisión de asilo y, en cambio, otorga a los funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) una autoridad sin precedentes. La política nueva no solo viola las leyes federales y pasa por alto al Congreso, sino que también erosiona drásticamente las garantías de integridad del asilo.

La fiscal general Ashley Moody dijo: “Joe Biden continúa su asalto a las políticas de inmigración de sentido común con este impulso para eliminar una salvaguardia crucial en el proceso de solicitud de asilo, lo que facilita sustancialmente la entrada al país de inmigrantes no autorizados y no investigados. Con otros 13 colegas fiscales generales, estoy iniciando acciones para detener este plan desastroso”.

La administración Biden publicó la Regla de Asilo a fines de marzo, la cual se aplica a los recién llegados a las fronteras de EE. UU. que solicitan asilo. La ley federal exige que los jueces de inmigración del Departamento de Justicia tomen las decisiones finales sobre las solicitudes de asilo de los migrantes. Sin embargo, según la nueva regla, ese poder se transferiría en gran medida a los oficiales de asilo del DHS, una violación de la ley federal. Esto eliminaría a los jueces de inmigración del proceso de revisión en la mayoría de los casos y los reemplazaría con personas mucho más susceptibles al control político dentro de una administración, lo que garantizaría un aumento en la tasa de concesión de solicitudes de asilo falsas.

Los fiscales generales argumentan que la administración de Biden no siguió la Ley de Procedimiento Administrativo cuando promulgó la regla al ofrecer un razonamiento arbitrario y caprichoso, y cambiar la regla final tan completamente de la regla propuesta como para negarle al público una oportunidad significativa de comentarla antes de su emisión. De hecho, los cambios son tan significativos que se requieren más de 3,100 palabras para resumirlos e incluyen al menos 23 enmiendas significativas según el recuento de la propia administración de Biden.

La fiscal general Moody presentó la demanda en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Oeste de Luisiana.

Además de la fiscal general Moody, los fiscales generales de los siguientes estados subscribieron la demanda: Arizona, Arkansas, Georgia, Idaho, Kansas, Kentucky, Luisiana, Misisipi, Misuri, Montana, Nebraska, Oklahoma y Carolina del Sur.