Attorney General Ashley Moody News Release
May 7, 2019
Contact: Kylie Mason
Phone: (850) 245-0150

Print Icon Print Version

Médica de Florida arrestada por homicidio culposo

TALLAHASSEE, Fla.— La Oficina del Fiscal Estatal de la procuradora general Ashley Moody, trabajando en colaboración con la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos, arrestaron hoy a una médica por cargos de homicidio culposo o negligente después del deceso de uno de sus pacientes por una sobredosis de opioides. La Dra. Marta Farinas, médica practicante y habilitada con consultorio privado en Florida, recetó oxicodona a un paciente que estaba luchando con su adicción a los opioides.

La procuradora general Ashley Moody dijo: “Se supone que los médicos curan a sus pacientes, no que alimentan sus adicciones. Según nuestra investigación conjunta con la DEA, esta médica recetó opioides ilegalmente y de mala fe en asociación ilícita con la víctima para traficar y distribuir oxicodona. Deseo agradecer a la DEA por su dedicación a combatir la crisis por abuso de opioides y por trabajar con nuestra oficina para detener a está médica antes de que pueda dañar a alguien más”.

El 13 de marzo de 2018, agentes del condado de Monroe respondieron a una llamada de Key Largo y encontraron a la víctima inconsciente. Descubrieron un frasco recetado de oxicodona en la mesa de noche al lado de la cama. La etiqueta del frasco mostraba que la Dra. Farinas había recetado el medicamento el día anterior al incidente. Un informe toxicológico indicó que la causa de la muerte fue la mezcla de alprazolam y oxicodona.

Según la investigación, Farinas coordinaba con el paciente con el propósito de facilitar el tráfico y la distribución de narcóticos. Los mensajes de texto obtenidos por las autoridades del condado de Monroe muestran que la víctima solicitaba las recetas de sustancias de la Lista II y programaba los lugares de encuentro para el intercambio. Farinas se comprometía a atender la solicitud del paciente, hasta se ofrecía para entregar las sustancias y conducir hasta la casa del paciente. Farinas también negociaba las transacciones, solicitando un retorno por las pastillas una vez que la víctima despachaba la receta.

En mayo de 2018, la policía investigó la muerte del exnovio de Farinas cuyo deceso se debió a una sobredosis de varias drogas en el condado de Miami-Dade. Una autopsia halló fentanilo, heroína y oxicodona en su organismo. En el curso de esta investigación, los detectives entrevistaron a Farinas en relación con su conocimiento y posible participación en actos que derivaron en la muerte.

Farinas está acusada de asociación ilícita para traficar oxicodona, distribución de oxicodona y homicidio culposo. La OSP de la Procuradora General, la DEA, el Departamento de Policía de Miami-Dade y la Oficina del Sheriff del condado de Monroe aportaron todos a la investigación.

La fiscal estatal adjunta Jennifer Fernández se encargará de la causa.