Attorney General Ashley Moody News Release
February 2, 2022
Contact: Kylie Mason
Phone: (850) 245-0150

Print Icon Print Version

Fiscal general Moody inicia acciones legales contra la administración Biden por liberar inmigrantes ilegales en Florida

TALLAHASSEE, Fla.—La fiscal general Ashley Moody inicia acciones legales contra la administración de Biden por ignorar la ley federal de inmigración mientras continúa la situación fuera de control en la frontera suroeste de Estados Unidos. La fiscal general Moody presentó hoy una demanda enmendada que impugna la última política de inmigración ilegal del presidente Joe Biden. En lugar de iniciar procedimientos judiciales de inmigración contra los inmigrantes ilegales atrapados en la frontera, el gobierno federal los está liberando en el interior sin siquiera iniciar el proceso legal para su expulsión. El gobierno llama a esta política ilegal “Permiso Humanitario + Alternativas a la detención”.

La demanda enmendada se produce después de que
pruebas impactantes revelaran que docenas de inmigrantes ilegales adultos varones eran llevados a una oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de EE. UU., y luego transportados en autobús a un aeropuerto cercano para ser enviados a su destino elegido dentro de los Estados Unidos, incluido Miami, según los informes de prensa.

La fiscal general Ashley Moody dijo: “Es terrible que el presidente esté usando dólares de los contribuyentes para financiar su agenda de fronteras abiertas, incluso facilitando vuelos para transportar inmigrantes ilegales por nuestro propio país. Más allá de eso, su descarada falta de responsabilidad ha llevado a condiciones absolutamente fuera de control en nuestra frontera suroeste, donde nuestros agentes fronterizos entraron en contacto con más de 2 millones de inmigrantes ilegales el año pasado. Si bien las políticas del presidente están ayudando a los tratantes de personas, los delincuentes y las drogas mortales a cruzar la frontera y entrar en Florida, sigo comprometida con luchar para proteger a los floridanos de este desastre”.

El gobernador Ron DeSantis dijo: “La administración de Biden no solo se ha negado conscientemente a hacer cumplir las leyes de inmigración, sino que también ha desarrollado una operación para reasentar en secreto a los extranjeros ilegales en comunidades de Florida y el resto de los Estados Unidos. Están haciendo esto en la oscuridad de la noche sin ninguna coordinación con los estados, sin verificación de antecedentes y sin ningún esfuerzo por iniciar el proceso legal para su expulsión. Me alegra que la fiscal general Moody continúe nuestra lucha para responsabilizar a la administración Biden por su desprecio irresponsable por las leyes de inmigración”.

En septiembre de 2021, Florida presentó una impugnación a las prácticas fronterizas de captura y liberación de la administración Biden que ignoran la ley federal. De acuerdo con la ley federal, se exige que se detenga a los inmigrantes que llegan, incluidos los que solicitan asilo, mientras los tribunales de inmigración determinan si existe una base válida para que ingresen a los Estados Unidos. Como resultado de este litigio, el gobierno federal abandonó su “política de aviso para presentarse”, que los informes de los medios caracterizaron como “inmigración por el sistema de honor”. Sin embargo, la política de “Permiso humanitario + Alternativas a la detención” es otra política ilegal más de esta administración de Biden.

Recientemente, surgieron imágenes de video que muestran a docenas de inmigrantes ilegales adultos solteros haciendo fila para subir a los autobuses frente a una oficina de la ICE en Texas. Luego, los autobuses se dirigen al aeropuerto local, donde los inmigrantes ilegales vuelan a su destino de elección dentro de EE. UU., y al menos uno de los inmigrantes admite que se dirige a Miami. Esto parece violar los propios procedimientos de la administración Biden bajo el Título 42, donde los inmigrantes ilegales adultos solteros no serían admitidos en el país por razones de salud pública.

Para obtener más información sobre la demanda inicial presentada en septiembre, haga clic
aquí.

Para acceder la demanda enmendada, haga clic
aquí.