Attorney General Pam Bondi News Release
June 7, 2013
Media Contact: Jenn Meale
Phone: (850) 245-0150

Print Icon Print Version

Procuradora general Bondi y el comisionado del FDLE, Bailey, anuncian la condena de un integrante de una banda que robaba joyas

TALLAHASSEE (Fla.) –La procuradora general Pam Bondi y el comisionado del Departamento de Cumplimiento de la Ley de Florida, Gerald Bailey, anunciaron hoy que un hombre de Miami fue condenado por su participación en una banda que infundía terror en las joyerías de la costa este de los Estados Unidos. Yenier Cardentey formaba parte de una organización responsable de irrumpir en joyerías y de robar oro y diamantes. La banda operaba haciendo boquetes en los techos de las joyerías, desactivando las alarmas y entrando en los edificios. Con sopletes de plasma o de oxiacetileno, abrían las cajas fuertes y, por último, regresaban a Miami para vender las joyas robadas, valuadas en $6 millones en total.

“Estos ladrones saqueaban a las joyerías de la costa este y estoy orgullosa de que la Oficina del Fiscal Estatal, el Departamento de Cumplimiento de la Ley, y las agencias de seguridad colaboradoras hayan desmantelado a esta empresa delictiva”, expresó la procuradora general Pam Bondi.

“La organización de Cardentey victimizó a cerca de dos docenas de empresas familiares y a sus consumidores”, dijo el comisionado del FDLE, Gerald Bailey. “Le agradezco a la Oficina del Fiscal Estatal y a los agentes del FDLE que trabajaron con tanta diligencia en este caso”.

Cardentey fue declarado culpable de los cargos de crimen organizado, asociación ilícita para cometer crimen organizado, robo con allanamiento de propiedad con daños por más de $1,000 y hurto por suma mayor de $100,000. Enfrenta hasta 120 años de cárcel.

Los demás acusados, que aguardan su juicio, son los siguientes:


· Abelardo Pena-Cardentey


    · Jose Betancourt

    · Juan Manresa-Leyva

    · Yaubri Suarez

    · Maykel Roque

    · Juan Collado-Miranda

    · Tony Sanchez

    · Osvaldo Cruz



Las siguientes agencias colaboraron con la investigación: El Departamento de Policía de Alachua, la Oficina del Sheriff del condado de Charlotte, la Oficina del Sheriff del condado de Citrus, la Oficina del Sheriff del condado de Clay, el Departamento de Policía de Davie, condado de Fairfax, el Departamento de Policía de (VA), el grupo especial contra grupos delictivos de sudamericanos, del FBI de Miami, el Departamento de Policía de Fredericksburg (VA), el Departamento de Policía de Greensboro (NC), la oficina del Sheriff del condado de Knox (TN), el Departamento de Policía de Lake Placid, el Departamento de Policía de Metropolitan Nashville (TN), el Departamento de Policía de Miami-Dade, la Oficina del Sheriff del condado de Osceola, el Departamento de Policía de Orange Park, la Oficina del Sheriff del condado de Pinellas, el Departamento de Policía de Princeton (WV), la Oficina del Sheriff del condado de Sarasota y el Departamento de Policía de West Haven (CT), y la Oficina del Procurador General de Pennsylvania.