Attorney General Pam Bondi News Release
June 12, 2017
Contact: Whitney Ray
Phone: (850) 245-0150

Print Icon Print Version

La MFCU de la procuradora general Bondi gana premio máximo por combatir el derroche, el fraude y el abuso

TALLAHASSEE, Fla.— La Oficina del Inspector General del Departamento de Salud y Servicios Humanos otorgó hoy su premio máximo a la Unidad de Control de Fraudes contra Medicaid de la procuradora general Bondi por combatir el fraude. La HHS OIG seleccionó a la MFCU de la procuradora general Bondi entre 50 unidades de todo el país por el éxito en la lucha contra el fraude y la recuperación de cientos de millones de dólares de los contribuyentes. La MCFU recibió hoy el Premio a la Excelencia en la Lucha contra el Fraude, el Derroche y el Abuso en la ceremonia de entrega de premios en Washington.

"Desde que asumí mis funciones, mi Unidad de Control de Fraudes contra Medicaid recuperó casi $700 millones del dinero robado a Medicaid para los contribuyentes de Florida, y tengo el honor de que nuestra oficina reciba un reconocimiento nacional por el trabajo de investigación y procesamiento que hacemos de forma diaria para proteger el dinero de los contribuyentes y garantizar que se haga justicia", dijo la procuradora general Bondi.

A la MFCU de la procuradora general Bondi, conducida por el director James Varnado, también se la reconoce por la gran colaboración con el HHS y otras agencias federales, incluido el Buró Federal de Investigaciones. El año pasado, el trabajo con el HHS, el FBI, el Departamento de Justicia y otras agencias de seguridad federales y estatales permitió a la MFCU ayudar a llevar a cabo el mayor operativo contra el fraude a Medicare y Medicaid de la historia de los Estados Unidos. Como parte de este operativo coordinado, la MFCU acusó a seis individuos que participaron en maniobras de facturaciones fraudulentas por más de $17 millones. En total, la investigación conjunta identificó más de $200 millones en fraude que dio como resultado más de 100 arrestos en Florida.

La MFCU continúa trabajando con los socios federales para recuperar el dinero robado a Medicaid y evitar que millones de dólares se vayan en posibles fraudes en el futuro. En 2001, el HHS certificó a la MFCU de Florida como la primera unidad del país con la facultad de efectuar exploración de datos para encontrar y detener el fraude contra Medicaid. Ahora la MFCU de Florida es una de las únicas nueve unidades del país que cuentan con la aprobación de la OIG para explorar datos de prácticas de facturación de los proveedores de Medicaid, como hospitales, médicos y farmacias.

Un informe publicado a principios de este año, destacó que la MFCU de Florida recuperó un total de más de $165 millones de recuperación total durante el año fiscal 2016, el segundo monto más alto de la nación.

La Unidad de Control de Fraudes contra Medicaid de la Procuradora General de Florida investiga y procesa a los proveedores implicados en casos de fraude que estafan intencionalmente al programa Medicaid del estado a través de prácticas fraudulentas de facturación. En esencia, el fraude contra Medicaid roba a los contribuyentes de Florida. De enero de 2011 hasta la actualidad, la MFCU de la procuradora general Bondi casi $700 millones en acuerdos y sentencias. Además, la MFCU investiga imputaciones de abuso, negligencia y explotación de pacientes en centros que reciben pagos del programa Medicaid.