Attorney General Pam Bondi News Release
February 9, 2012
Media Contact: Jenn Meale
Phone: (850) 245-0150

Print Icon Print Version

Florida celebra acuerdo conjunto estatal y federal por $25 mil millones por servicios hipotecarios

TALLAHASSEE (Fla)- La Procuradora General Pam Bondi celebró hoy formalmente un histórico acuerdo conjunto, estatal y federal, con cinco de los mayores proveedores de servicios hipotecarios de la nación por $25 mil millones por abusos y prácticas inaceptables de servicios hipotecarios en toda la nación. El acuerdo propuesto dispone aproximadamente $8.4 mil millones para ayudar los dueños de viviendas de Florida y reglamenta futuras prácticas de servicios de préstamos hipotecarios. El acuerdo de pago en general libera reclamos civiles relacionados con "robo-signing" (firma a ciegas o falsa de documentos), otros abusos relacionados con ejecuciones hipotecarias e ilícitas en la generación de préstamos, pero no dispone la liberación de demandas penales criminales o reclamaciones relacionadas con titularización de hipotecas.

"Este acuerdo de pago proveerá una ayuda sustancial a los dueños que luchan por sus viviendas en Florida, y asegura que nuestro estado participe en una distribución justa de la ayuda provista a nivel nacional," declaró la Procuradora General Pam Bondi. "Este acuerdo responsabiliza a los bancos y establece nuevas protecciones para propietarios mediante normas estrictas en servicios hipotecarios."

La parte que le corresponde a Florida del beneficio monetario total según el acuerdo es de aproximadamente $8.4 mil millones de dólares.
· Los prestatarios de Florida recibirán un monto estimado de $7.6 mil millones en beneficios de modificaciones de préstamos, incluida la reducción del principal, y otras ayudas directas.
· Aproximadamente $170 millones estarán disponibles para pagos en efectivo a los prestatarios de Florida que hayan perdido sus hogares en ejecuciones entre el 1 de enero de 2008 y el 31 de diciembre de 2011, y hayan sufrido abusos en los servicios.
· El valor de la refinanciación de préstamos para los prestatarios de Florida de propiedades sobrevaluadas será de aproximadamente $309 millones.
· El estado recibirá un pago directo de $350 millones.

Además de las disposiciones del acuerdo nacional de pago, la Procuradora General Bondi negoció un acuerdo por separado con tres de los mayores proveedores de servicios hipotecarios del país para asegurar que una porción garantizada del acuerdo de pago total estará destinada a los prestatarios de Florida.

Este acuerdo conjunto sin precedentes es el resultado de una investigación civil y la iniciativa en la que participaron procuradores generales y reguladores estatales de bancos de todo el país, y casi una docena de agencias federales. El acuerdo responsabiliza a los bancos de los fraudes y abusos en la provisión de servicios de préstamos hipotecarios y ejecuciones en el pasado y provee ayuda financiera para propietarios. Con el respaldo de una orden juficial federal y la supervisión de un monitor independiente, el acuerdo de pago reforma el sector de servicios de préstamos hipotecarios y protege contra futuros abusos y fraudes.

Según este acuerdo, los cinco proveedores de servicios acordaron el pago de $25 mil millones en ayuda monetaria en el marco de la estructura de un acuerdo de pago conjunto estatal y nacional.

En el ámbito nacional:

·Los proveedores de servicios se comprometen a aportar un mínimo de $17 mil millones directamente a los prestatarios a través de una serie de opciones de ayuda nacional para propietarios, incluida la reducción del capital. Dada la forma en que está estructurado el acuerdo de pago, los proveedores aportarán un monto estimado de $32 mil millones en ayuda directa a propietarios.
· Los prestadores comprometen $3 mil millones a un programa de refinanciamiento de hipotecas para prestatarios que están al día, pero deben más que el valor actual de su propiedad.
·Los proveedores pagan $5 mil millones a los estados y al gobierno federal, $4.25 mil millones a los estados y $750 millones al gobierno federal. Los pagos a los estados incluyen un fondo de pagos a los prestatarios por abuso en los servicios de préstamos hipotecarios.
· Los propietarios reciben nuevas protecciones integrales en nuevos estándares de servicios de préstamos y ejecuciones hipotecarios.
· Un supervisor independiente asegurará el cumplimiento de los proveedores de servicios hipotecarios.
· El gobierno puede continuar con acciones legales fuera del marco del acuerdo, y toda causa penal; los prestatarios e inversores pueden iniciar acciones individuales, institucionales o colectivas.

El acuerdo no concede ninguna inmunidad por delitos penales y no afectará los juicios penales. El acuerdo no impide que los propietarios o inversores entablen demandas individuales, institucionales o colectivas contra los cinco proveedores de servicios. El pacto permite, además, que los procuradores generales de los estados y las agencias federales investiguen y se dediquen a otros aspectos de la crisis hipotecaria, incluyendo casos de títulos.

El acuerdo final, a través de una sentencia acordada, se presentará ante el Tribunal de Distrito de EE. UU en Washington, D.C., y tendrá la autoridad de una orden judicial.
Por la complejidad del mercado hipotecario y este acuerdo, que tendrá una validez de tres años, en algunos casos los proveedores de servicios hipotecarios se pondrán en contacto directo con los prestatarios para tratar las opciones de modificaciones en los prestamos. Sin embargo, los prestatarios deben contactar a sus prestamistas hipotecarios para obtener más información sobre programas específicos de modificación de préstamos y ver si ellos reúnen los requisitos de conformidad con los términos del acuerdo u otros programas disponibles.

A medida que se implementen los programas del acuerdo se dispondrá de más información.

Para más información sobre el acuerdo propuesto:

www.MyFloridaLegal.com
www.NationalForeclosureSettlement.com
www.HUD.gov
www.USDOJ.gov