Attorney General Pam Bondi News Release
June 18, 2015
Contact: Whitney Ray
Phone: (850) 245-0150

Print Icon Print Version

El mayor operativo nacional de la historia contra el fraude a Medicare culmina en 73 individuos acusados en Florida del Sur

TALLAHASSEE, Fla.— La procuradora general de Florida, Pam Bondi, se unió hoy a las autoridades federales, entre ellas, el Buró Federal de Investigaciones, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, la Oficina de Administración del Personal y la Administración de Alimentos y Medicamentos para anunciar las acusaciones a 73 residentes de Florida del Sur por su supuesta participación en varias maniobras de fraude contra Medicare y Medicaid en más de $262 millones. Los cargos en Florida del Sur forman parte de un operativo nacional llevado a cabo por el Equipo de Lucha contra el Fraude a Medicare en 17ciudades que dio como resultado las acusaciones contra 243 individuos, incluidos más de 46 médicos, enfermeros y otros profesionales médicos habilitados, por un total aproximado de $ 712 millones en facturación falsa. Este operativo coordinado es el mayor en la historia del equipo, tanto en relación con la cantidad de acusados como por el monto en dólares.

"Cuando cobran por un procedimiento médico que nunca se realizó o por algo que un paciente nunca necesitó ni solicitó, y roban millones de nuestros contribuyentes, vamos a perseguirlos. Quiero agradecer a mi Unidad de Control de Fraudes contra Medicaid y a nuestros socios federales que trabajaron juntos a través del Equipo para la Aplicación de la ley y la prevención del fraude en la atención médica (HEAT) por su gran trabajo de investigación que llevó a estos arrestos", dijo la procuradora general Bondi.

En uno de los casos más importantes, la Unidad de Control de Fraudes contra Medicaid (MFCU) de la procuradora general Bondi investigó a dos residentes de Miami Lake por entregar reclamaciones falsas y fraudulentas a Medicare y a Medicaid de Florida. Según la investigación, Odette Sánchez (37) y Roque X. García (62) crearon formularios de evaluación falsos y fraudulentos por medio de los cuales beneficiarios de Medicare y Medicaid que no reunían los requisitos tuvieron la posibilidad de recibir servicios de atención médica domiciliaria. Sánchez y García enfrentan cargos de asociación ilícita para cometer fraudes en atención médica y fraude electrónico y tres cargos de fraude sustancial en atención médica. Sánchez era el ex propietario de Limited Home Health Care, Inc., y García era el ex director de enfermería de la compañía. El fiscal federal adjunto Hagerenesh Simmons, proveniente de la MFCU de la Procuradora General de Florida, está procesando la causa.

La Unidad de Control de Fraudes contra Medicaid de la Procuradora General investiga y procesa a los proveedores implicados en casos de fraude que estafan intencionalmente al programa Medicaid del estado a través de prácticas fraudulentas de facturación. En esencia, el fraude contra Medicaid roba a los contribuyentes de Florida. De enero de 2011 a noviembre de 2015, la MFCU de la procuradora general Bondi obtuvo más de $474 millones en acuerdos y sentencias. Además, la MFCU investiga imputaciones de abuso, negligencia y explotación de pacientes en centros que reciben pagos del programa Medicaid.

Para saber más sobre el HEAT, visite: StopMedicareFraud.gov.

Para más información sobre estas causas iniciadas a partir del operativo nacional contra el fraude a Medicare, haga clic aquí. Para encontrar documentos e información judicial, visite el sitio web del tribunal de distrito del Distrito Sur de Florida aquí