Attorney General Pam Bondi News Release
March 5, 2013
Media Contact: Jenn Meale
Phone: (850) 245-0150

Print Icon Print Version

¿Compró un "limón"? Conozca la ley

TALLAHASSEE, Fla. – En esta Semana de Protección al Consumidor, la procuradora general Pam Bondi insta a los consumidores de Florida a conocer los derechos que les otorga la "Lemon Law" (Ley del Limón) de Florida sobre la venta de vehículos a motor. Con el fin de proteger a los consumidores, la ley cubre los defectos o las condiciones que perjudican esencialmente el uso, el valor o la seguridad de un vehículo nuevo o de demostración.

"Los floridanos que compran un vehículo nuevo o de demostración no deben quedarse con un 'limón' (vehículo con defectos de fabricación), y la ley de Florida brinda una protección importante en estas situaciones", expresó la procuradora general Pam Bondi.

Los consumidores deben reportar los defectos al fabricante o al representante autorizado durante los primeros 24 meses a partir de la fecha de entrega del vehículo. Si después de una cantidad razonable de intentos de reparar estos defectos, el fabricante no ajusta el vehículo a lo que corresponde según la garantía, la ley dispone que el fabricante compre el vehículo defectuoso y entregue al consumidor un reembolso del precio de compra o un vehículo de reemplazo.

La "Ley del Limón" de Florida se aplica a los vehículos nuevos o de demostración vendidos o arrendados a largo plazo en Florida. La ley dispone que los distribuidores entreguen a los consumidores la "Guía del consumidor sobre la Ley del Limón de Florida". Esta guía, publicada por la Oficina de la Procuradora General, explica los derechos del consumidor, detalla los pasos que se deben seguir para resolver problemas y contiene los datos de contacto para la línea directa de la Ley del Limón y un formulario que los consumidores pueden utilizar para notificar al fabricante la imposibilidad de reparar los defectos crónicos o el tiempo que el vehículo se encuentra fuera de servicio por reparaciones.

Para obtener una "Guía del consumidor sobre la Ley del Limón de Florida", o para consultar sobre la Ley del Limón, los consumidores pueden llamar a la línea directa de la Ley del Limón al 1-800-321-5366. Para obtener más información sobre la Ley del Limón de Florida, puede visitar MyFloridaLegal.com.