Attorney General Pam Bondi News Release
January 5, 2012
Contact: Whitney Ray
Phone: (850) 245-0150

Print Icon Print Version

Colaboración de agencias para prevenir la violencia familiar y la protección de menores

CIUDAD DE PANAMÁ – Con el reconocimiento de que en cada comunidad todos tienen una función para mantener a salvo a los sobrevivientes de la violencia familiar y sus hijos, la Procuradora General Pam Bondi, el Secretario del Departamento de Menores y Familias (DCF), David Wilkins, y Tiffany Carr, Presidente de la Coalición de Florida contra la Violencia Familiar, lanzaron hoy la Iniciativa Regional contra la Violencia Familiar y de Asistencia Social para Menores en el noroeste de Florida.

Esta iniciativa novedosa reúne el liderazgo de la Oficina de la Procuradora General, el DCF, las policías locales, los líderes comunitarios, las agencias de asistencia social para menores y el centro local certificado para actuar en violencia familiar con el fin de crear un abordaje integral para aumentar la seguridad de los sobrevivientes de la violencia familiar y sus hijos en los condados de Bay, Gulf y Calhoun.

"Esta iniciativa establecerá un esfuerzo coordinado entre agencias para reducir la violencia familiar y aumentar la protección de nuestros hijos", declaró la Procuradora General Pam Bondi.
"Al personalizar nuestra respuesta a cada situación individual, podemos asegurarnos de cuidar los mejores intereses de los menores y responsabilizar a los autores de los delitos."
Los empleados de la Región Noroeste del DCF y el Programa de Violencia Familiar del Ejército de Salvación en la ciudad de Panamá reconocieron la necesidad de una nueva solución impulsada por la comunidad para satisfacer las necesidades de los menores y las familias afectados por la violencia familiar. Una planificación en colaboración llevada a cabo durante meses con la Coalición de Florida contra la Violencia Familiar y los colaboradores locales llevó a la creación de la Iniciativa Regional contra la Violencia Familiar y de Asistencia Social para Menores en el noroeste de Florida.

"Este tipo de iniciativa es un ejemplo perfecto de la colaboración entre asociaciones públicas y privadas, funcionarios estatales y locales electos y líderes comunitarios que se reúnen para abordar un problema estatal significativo. Me complace ver que la Legislatura creó una política fundacional que dispuso este tipo de programas que promueven la seguridad de los sobrevivientes de la violencia familiar y la permanencia para los menores", dijo la Representante Denise Grimsley (R-Sebring), Presidenta del Comité de Gastos de la Cámara de Representantes.

La iniciativa moviliza, de manera única, a los colaboradores estatales y locales para construir un sistema que aumente la seguridad familiar, genere la permanencia para los menores y responsabilice a los autores de delitos por sus acciones. Esta respuesta comunitaria coordinada procura soluciones locales, antes que un abordaje similar para todos, con el fin de asegurar que los menores permanezcan a salvo en sus casas con la madre o el padre protector y que no se los traslade al sistema de custodia tutelar. Mantener la permanencia y la seguridad de los menores en sus propias casas disminuye su riesgo de presentar problemas de salud mental, carencia de hogar y dependencia de drogas o alcohol cuando lleguen a adultos.

"Los hijos que están expuestos a la violencia necesitan seguridad, recuperación y un medio que los contenga", dijo Wilkins, Secretaria del DCF. "Como comunidad de asistencia social para menores, nuestro objetivo, es trabajar junto con el padre o la madre protectores para evaluar a la familia y elaborar planes para mantener a los hijos y a las víctimas a salvo mientras se asegura que se responsabiliza al autor. Cuando los hijos pueden permanecer a salvo en su propia casa, y cuando se brinda a las familias el apoyo adecuado, entonces es posible comenzar el apoyo y la recuperación.

Algunos estudios demostraron que las personas que abusan de sus parejas suelen hacerlo con sus hijos también. Si un menor o uno de los padres resultan víctimas de abuso, el enfoque debe ser cambiar la conducta del padre o madre que agrede y hacerlo responsable. Esta iniciativa colaborativa contempla la ubicación de defensores contra la violencia familiar como enlaces entre el sistema judicial, la Oficina del Fiscal Estatal, el cuidado basado en la comunidad de Big Bend, la policía y la Región Noroeste del Departamento de Menores y Familias. Estos defensores ayudarán a coordinar los esfuerzos para mejorar la seguridad del sobreviviente y aumentar la responsabilidad del agresor.

"Ninguna organización puede responder con eficacia a las necesidades de los sobrevivientes de la violencia familiar y sus hijos", dijo Tiffany Carr, Presidenta de la Coalición de Florida contra la Violencia Familiar. "Pero cuando los miembros de la comunidad y las agencias locales se comprometen en un esfuerzo estratégico de colaboración para contribuir a la seguridad de las familias, van en camino a crear un futuro sin violencia".