Attorney General Charlie Crist News Release
February 8, 2006
Media Contact: Jenn Meale
Phone: (850) 245-0150

Print Icon Print Version

Crist Anuncia la Semana de Protección al Consumidor, y Advierte sobre las Estafas Más Comunes

TALLAHASSEE - El Procurador General Charlie Crist anunció hoy las primeras categorías de quejas de fraude recibidas por su oficina en el 2005, como parte de la Semana Nacional de Protección al Consumidor (Febrero 5 - 11). Quejas sobre constructores y contratistas encabezan la lista, que también incluye robos de identidad y quejas relacionadas con el Internet.

"Protegiendo al consumidor da la Florida es una de las cosas más importantes que hacemos," dijo Crist. "Si el consumidor tiene más información sobre las cosas que tienen en su contra, estarán mejor equipados de protegerse de fraude."

Las 10 mayores quejas de fraude incluyen:

1. Constructores/Contratistas - Para evitar ser estafados por un mal constructor o contratista, pregúntele ver su licencia certificada de contratista y siempre obtenga por lo menos tres ofertas y referencias. Pida un contrato escrito con un estimado exacto. No pague en efectivo.

2. Reparación de Autos - Esté seguro que el mecánico sea licenciado y certificado. Pida un estimado escrito de los costos a reparar. Posibles compradores de carros deben de chequear si el carro que está considerando comprar está listado como vehiculo inundado en la Agencia Nacional de Crímenes de Seguro en http://www.nicb.org o con Carfax en http://www.carfax.com/cfm/general_check.cfm?partner=PRL_A

3. Seguro - El más común de las quejas de seguro durante el 2005 fueron relacionadas a cuestiones de huracanes, incluyendo problemas con reclamaciones en proceso y no renovaciones. Los consumidores también deben estar precavidos de compañías que ofrecen paquetes de seguros baratos con términos no realistas.

4. Financiamiento/Bancario/Préstamos - Fraudes de hipotecas y préstamos fueron prevalecientes el año pasado. Esté seguro que todos los términos de su préstamo sean totalmente divulgados y verifique las credenciales de su agente para asegurarse de que esté propiamente licenciado y certificado.

5. Relacionado al Internet - Estafas que surgieron el año pasado incluyeron una estafa de sobrepago y "phishing", una forma de robo de identidad. Nunca dé a un extraño en el Internet información de identificación personal y esté precavido de cualquiera que escriba un cheque por mucha cantidad de dinero, y luego quiere que le devuelva la diferencia por transferencia telegrafiada.

6. Telecomunicaciones/Cable - Problemas con facturas y contratos de servicio fueron comunes en el 2005. Siempre lea las facturas cuidadosamente y dispute cargos innecesarios con el proveedor del servicio.

7. Agencias de Cobros - los cobradores de deudas no pueden mentirle a los consumidores o amenazarlos para colectar un pago. También no les está permitido llamar después de las 9 p.m.

8. Reportación de Crédito - Los consumidores tienen el derecho de un reporte de su crédito gratis cada 12 meses. Cuidado con las compañías que le ofrecen soluciones rápidas para arreglarles un crédito malo. Si una compañía reparadora de crédito le dice que le removerá una información negativa de su reporte de crédito, la compañía no le está diciendo la verdad.

9. Robo de Identidad - Robo de identidad es el uso criminal de la información e identificación personal de un individuo. Los ladrones de identidad roban información como nombres, números del seguro social, información sobre la licencia de guiar o tarjetas de banco o de crédito y usan la información para establecer crédito, hacer compras, aplicar para préstamos y a veces hasta buscar trabajo. Siempre proteja muy de cerca su identificación o información personal.


10. Propiedad Compartida - Fraudes de propiedad compartida ocurre igualmente al tiempo de la compra o de venta. Tenga cuidado con las ofertas de ventas o cuotas al empezar. Considere revender la propiedad compartida "por el dueño", poniendo un anuncio en el periódico o magazín donde los compradores potenciales los pueda leer, o enliste su propiedad compartida con un agente licenciado en bienes raíces en el área donde el lugar se encuentre.

Fraudes del banco de Nigeria también encabezan la lista de quejas, ya que fueron fraudes envueltos en la solicitación o telemercadeo e instituciones benéficas falsas.

En adición a la publicación de la lista de mayores quejas, la oficina de Crist previene al consumidor que esté alerta a los fraudes que han sido más comunes en el año pasado. En Julio pasado, la Oficina del Procurado General inició una nueva arma de protección para los consumidores, designada a darles a los consumidores información actualizada sobre las medidas de protección de fraudes. A través del nuevo servicio de Alertas al Consumidor, los ciudadanos pueden subscribirse a la red de notificación electrónica y recibir directamente las advertencias de fraude tan pronto sean anunciadas. Los ciudadanos pueden subscribirse a los Alertas del Consumidor visitando la página de Internet del Procurador General en http://myfloridalegal.com y abrir el portal rojo en la parte superior de la página que dice "Subscribirse al Periódico Electrónico del Procurador General e Información Actualizada al Consumidor".