Attorney General Pam Bondi News Release
August 3, 2017
Contact: Whitney Ray
Phone: (850) 245-0150

Print Icon Print Version

Acuerdo multimillonario con compañía biofarmacéutica

TALLAHASSEE, Fla—La Oficina de la Procuradora General Pam Bondi anunció que Florida se unió a otros 28 otros estados y al gobierno federal para resolver imputaciones que aducen que Celgene Corporation, una compañía biofarmacéutica, participó en una serie de maniobras de mercadeo para promocionar usos no aprobados de dos medicamentos: Thalomid® y Revlimid®. También se cree que la compañía promocionó los medicamentos a través del pago de sobornos a los proveedores para inducir a los proveedores a que recetaran los medicamentos.

Como parte del acuerdo, Celgene les pagará a los estados y al gobierno federal $280 millones, de los cuales más de $20 millones se destinarán a los programas estatales Medicaid. El pago a los programas Medicaid resolverá las imputaciones civiles de que la compañía promocionó de manera ilegal los dos medicamentos, lo que provocó la presentación de reclamos falsos ante los programas gubernamentales de atención médica. Como parte del acuerdo, Florida recibirá más de $1.4 millones.

El acuerdo deriva de una demanda por denuncia interna,
U.S., et al, ex. rel. Beverly Brown v Celgene Corporation, Acción civ. No. CV10-03165, presentada en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos del distrito de California.

Para acceder a una copia del acuerdo, haga clic
aquí.

La Unidad de Control de Fraudes de la Procuradora General de Florida investiga y procesa a los proveedores que defraudan intencionadamente al programa Medicaid del estado a través de prácticas fraudulentas de facturación. En esencia, el fraude contra Medicaid roba a los contribuyentes de Florida. Desde enero de 2011 hasta la actualidad, la MFCU de la procuradora general Bondi obtuvo más de $700 millones en acuerdos y sentencias. Además, la MFCU investiga imputaciones de abuso, negligencia y explotación de pacientes en centros que reciben pagos del programa Medicaid. En 2017, la MFCU recibió el premio a la Excelencia en la Lucha contra el Fraude, el Derroche y el Abuso de la Oficina del Inspector General. Este premio se otorga cada año a la principal MFCU de la nación por parte de EE. UU. El Departamento de Salud y Servicios Humanos de la Oficina del Inspector General de los EE. UU. entrega este premio cada año a la principal MFCU de la nación.