Attorney General Ashley Moody News Release
October 12, 2021
Contact: Kylie Mason
Phone: (850) 245-0150

Print Icon Print Version

ALERTA A LOS CONSUMIDORES: cuidado con estafa de licencias de conducir que muestran estado de vacunación

TALLAHASSEE, Fla.—La fiscal general Ashley Moody publicó hoy una alerta al consumidor advirtiendo a los floridanos sobre una estafa nueva de mensajes de texto relacionados con la vacunación por la COVID-19. Ha habido denuncias de mensajes de texto fraudulentos enviados a los floridanos que solicitan los detalles de la licencia de conducir para rehacer las licencias que muestren el estado de la vacunación. Los mensajes de texto proporcionan un enlace que dirige a las víctimas a un sitio web falso del Departamento de Seguridad en las Carreteras y Vehículos Motorizados de Florida (FLHSMV , por sus siglas en inglés) con recuadros de entrada que solicitan la información de seguridad social y licencia de conducir, incluido un lugar para cargar una fotocopia de la licencia de conducir.

La fiscal general Ashley Moody dijo: “Los casos por la COVID-19 han disminuido drásticamente en todo el estado, pero eso no ha evitado que los estafadores encuentren ángulos nuevos para explotar la pandemia. Manténgase alerta ante los mensajes falsos y recuerde que el Departamento de Seguridad en las Carreteras y Vehículos Motorizados de Florida nunca se comunicará a través de un mensaje de texto ni le solicitará información personal. Florida no está actualizando las licencias de los conductores para incluir la constancia de vacunación, cualquier pedido que realice esta solicitud es una estafa que debe denunciarse de inmediato.

La Directora Ejecutivo del Departamento de Seguridad en las Carreteras y Vehículos Motorizados de Florida, Terry L. Rhodes, dijo: “La mejor defensa contra estafas como esta es saber cómo el FLHSMV interactúa con nuestros clientes. No enviamos mensajes de texto a los floridanos con respecto al estado de su licencia de conducir ni solicitamos información personal o médica a través de mensajes de texto. Si recibe un texto que solicita esta información, es una estafa. Tan solo con la información sobre su licencia de conducir, los estafadores pueden crear muchas cuentas financieras fraudulentas. Todo bajo su nombre, todo sin su conocimiento. No responda a estos mensajes de textos ni haga clic en los enlaces incluidos en los mensajes de texto”.

Aquí se muestra cómo se ve el mensaje de texto falso denunciado:


El enlace en el mensaje lo dirigirá al sitio web falso del Departamento de Seguridad en las Carreteras y Vehículos Motorizados de Florida:


La fiscal general Moody insta a los floridanos a que sigan los consejos a continuación para evitar estos tipos de estafas de impostores:

  • Sepa que el FLHSMV no solicita actualizaciones de licencias de conducir que muestren la prueba de vacunación;
  • No confíe automáticamente en un número que se indica en un ID de llamadas o en un mensaje de texto no solicitado;
  • No publique fotos de tarjetas de vacunación ni licencias de conducir en línea, ya que se pueden usar para cometer fraude de identidad; y
  • Evite hacer clic en los enlaces en un mensaje de correo electrónico sospechoso o en un mensaje de texto recibido de un remitente desconocido.

Denuncie las solicitudes sospechosas o los anuncios relacionados con la vacuna contra la COVID-19 ante la Oficina de la Fiscal General de Florida llamando al 1 (866) 9NO-SPAM o Visitando MyFloridaLegal.com.

La fiscal general Moody ha publicado más de 30 alertas a los consumidores con información sobre las estafas emergentes relacionadas con la COVID-19 y consejos para evitar el fraude. Para ver las alertas más recientes y para mantenerse actualizado sobre las estafas relacionadas con la COVID-19, visite la página web de alertas al consumidor de la fiscal general Moody haciendo clic
aquí.

Para ver todas las publicaciones relacionadas con la COVID-19 de la Fiscal General y obtener consejos y recursos adicionales sobre la COVID-19, haga clic
aquí.
# # #


La División de Protección al Consumidor de la Fiscal General de Florida publica alertas a los consumidores para informar a los floridanos sobre estafas emergentes, nuevos métodos utilizados para cometer fraudes, aumento de denuncias de estafas comunes o cualquier otro engaño. Las alertas a los consumidores están destinadas a avisarles a los floridanos sobre las estafas y los reembolsos disponibles con el propósito de evitar pérdidas financieras u otro daño causado por prácticas engañosas. Cualquier persona que se enfrente a una estafa debe denunciarla ante la Oficina de la Fiscal General de Florida llamando al 1(866) 9NO-SCAM o visitando MyFloridaLegal.com. Para ver las alertas a los consumidores recientes, visite MyFloridaLegal.com/ConsumerAlert.