Attorney General Ashley Moody News Release
June 16, 2022
Contact: Kylie Mason
Phone: (850) 245-0150

Print Icon Print Version

Fiscal general Moody ayuda a obtener más de $233 millones de Mallinckrodt por el supuesto pago insuficiente de reembolsos de medicamentos de Medicaid

TALLAHASSEE, Fla.—La fiscal general Ashley Moody ayudó a asegurar más de $233 millones a través de una acción multiestatal alegando que una compañía farmacéutica de alcance nacional defraudó a Medicaid. Mallinckrodt ARD, LLC, anteriormente conocida como Questcor Pharmaceuticals, Inc, vende y comercializa productos farmacéuticos en todo el país. De los más de $233 millones obtenidos a través de este esfuerzo nacional, más de $14 millones se destinarán al programa Medicaid de Florida.

La fiscal general Ashley Moody dijo: “Luego de una investigación masiva de varias agencias, recuperamos millones de dólares para el programa Medicaid de Florida y los contribuyentes de todo el país. Es importante que siempre luchemos para mantener la integridad de los programas financiados por los contribuyentes. Espero que este esfuerzo multiestatal envíe el siguiente mensaje fuerte a cualquier persona que busque aprovecharse de los contribuyentes: su maniobra será descubierta y deberán pagar”.

El esfuerzo multiestatal resuelve las acusaciones de que, desde el 1 de enero de 2013 hasta el 30 de junio de 2020, Mallinckrodt, a sabiendas, pagó de manera insuficiente los reembolsos de Medicaid adeudados por su medicamento H.P. Gel Acthar (“Acthar”). Bajo el Programa de reembolso de medicamentos de Medicaid, cuando un fabricante aumenta el precio de un medicamento más rápido que la tasa de inflación, debe pagarle al programa de Medicaid un reembolso por unidad de la diferencia entre el precio actual del medicamento y el precio del medicamento si el precio hubiera aumentado a la tasa general de inflación desde 1990 o el año en que el medicamento salió al mercado por primera vez, lo que ocurriera más tarde.

Sin embargo, Florida y los demás demandantes del gobierno alegaron que Mallinckrodt y su predecesor Questcor comenzaron a pagar reembolsos por Acthar en 2013 como si Acthar fuera un medicamento nuevo recién aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos de EE. UU., en lugar de un medicamento que se introdujo por primera vez en el mercado en 1952. Supuestamente, esta práctica significó que las empresas ignoraran todos los aumentos de precios anteriores a 2013 al calcular y pagar los reembolsos de Medicaid para Acthar desde 2013 hasta 2020. En particular, Florida alegó que el precio de Acthar ya había aumentado a más de $28,000 por vial para el año 2013; por lo tanto, ignorar todos los aumentos de precios anteriores a 2013 con fines de reembolso de Medicaid tuvo el efecto de reducir significativamente los pagos de reembolso de Medicaid de Mallinckrodt para Acthar. Mallinckrodt ahora admite que Acthar no era un medicamento nuevo a partir de 2013, sino que fue aprobado por la FDA y comercializado antes de 1990. Mallinckrodt acordó corregir la fecha base del precio promedio del fabricante de Acthar y que la fecha no cambiará en el futuro.

Esta obtención es el resultado de una demanda de un informante presentada originalmente en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Massachusetts. Florida, el gobierno federal, otros 25 estados, el Distrito de Columbia y Puerto Rico intervinieron en la acción civil en 2020. El acuerdo reciente, basado en la condición financiera de Mallinckrodt, requirió la aprobación final del Tribunal de Quiebras de EE. UU. para el Distrito de Delaware, que aprobó los términos el 2 de marzo.

Un equipo de la Asociación Nacional de Unidades de Control de Fraude contra Medicaid participó en el litigio y condujo las negociaciones en representación de los estados. El equipo estaba conformado por representantes de las Oficinas de los Fiscales Generales de los estados de Florida, California, Massachusetts, Michigan, Nevada, Nueva York, Texas y Wisconsin.

Para ver una copia del acuerdo de Florida, haga clic
aquí.


# # #

La Unidad de Control de Fraudes contra Medicaid (MFCU) de la Fiscal General de Florida investiga y procesa a los proveedores implicados en casos de fraude que estafan intencionalmente al programa Medicaid del estado a través de prácticas fraudulentas de facturación. En esencia, el fraude contra Medicaid roba a los contribuyentes de Florida. Desde enero de 2019 hasta el presente, la MFCU de la fiscal general Moody ha obtenido más de $112 millones en acuerdos y sentencias.

La MFCU de Florida se financia a través de un subsidio por un total de $27,734,297 para el Ejercicio Fiscal Federal 2022 del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, Oficina del Inspector General. La participación Federal de estos fondos es del 75 % por un total de $20,800,724. La participación estatal correspondiente de estos fondos es del 25 % por un total de $6,933,573 y está financiada por Florida.