Attorney General Pam Bondi News Release
March 18, 2014
Contact: Whitney Ray
Phone: (850) 245-0150

Print Icon Print Version

Comunicado de la procuradora general Bondi sobre los informes finales de crédito presentados por el supervisor del Acuerdo Hipotecario Nacional

TALLAHASSEE, Fla. – Joseph A. Smith, Jr., supervisor del Acuerdo Hipotecario Nacional, presentó hoy los informes finales de crédito correspondientes a los bancos Bank of America, Chase, Citi, Rescap y Wells Fargo a la Corte de Distrito de EE. UU. del distrito de Columbia, en los cuales se anuncia que la ayuda para los propietarios con dificultades económicas ha sido de más de $20 mil millones. Estos informes confirman que los bancos han satisfecho la necesidad de ayuda de sus clientes y refinanciaron las obligaciones en virtud del acuerdo. Es posible descargar un resumen del informe aquí, y una hoja informativa está disponible aquí.
"Estos informes entregados hoy demuestran que más de 600,000 familias con problemas financieros de todo el país se han beneficiado con la ayuda que dispuso el Acuerdo Hipotecario Nacional (NMS, National Mortgage Settlement) y más de $50 mil millones se han gastado para otorgar esta ayuda", expresó la procuradora general Bondi. "Estoy muy satisfecha con lo que hemos conseguido hasta ahora, pero me doy cuenta de que todavía muchos floridanos están enfrentando la pérdida de sus casas familiares y están luchando para recuperarse. Mi oficina seguirá trabajando en relación directa con estas familias y los bancos que firmaron el acuerdo para garantizar el cumplimiento pleno del acuerdo y que se tomen todas las medidas necesarias para ayudar a las familias según las normas de servicios hipotecarios del acuerdo".

El Supervisor informó que una ayuda de $50.46 mil millones fue el monto bruto en dólares que se proporcionó a los prestatarios, con lo cual el crédito en virtud del NMS llega a $20.6 mil millones, porque el NMS no acredita toda la ayuda como dolár por dólar. El propósito del acuerdo fue proveer más crédito para ciertos tipos de ayuda, como modificaciones de primer y segundo gravámenes para residencias ocupadas, y garantizar que algunos tipos de ayuda que brindan más beneficios representaran un porcentaje mayor de la ayuda provista. El informe final muestra el siguiente desglose de la ayuda:

· 52% del total fue provisto como condonación de primer y segundo gravámenes a propietarios en mora o en riesgo de caer en mora —montos de condonación de primer gravamen a 37% y segundo gravamen a 15%.

· 17% de la ayuda se otorgó como refinanciación en forma de reducción de tasas para propietarios que no reunían los requisitos para acceder a los programas de refinanciación que generalmente ofrece el banco.

· 31% se otorgó en otras formas de ayuda, como condonación de montos por indulgencia, exención de montos debidos en saldos de hipotecas posteriores a escrituras o ventas en descubierto en lugar de la ejecución, pagos a prestatarios de más de $1500 para ayudarlos en la transición posterior a escrituras o ventas en descubierto en lugar de la ejecución y otras ayudas.

Del total de $50 mil millones de dólares brutos, más de 120,000 floridanos recibieron más de $9.22 mil millones de ayuda en virtud del acuerdo, con un promedio de $77,000 de ayuda por prestatario, según un informe anterior. La ayuda notificada por los bancos de $9.22 mil millones para los floridanos excedió el cálculo original de una ayuda de $800 millones para los propietarios y representa el 18 por ciento de la ayuda nacional total, en un segundo lugar solo después de California.

La ayuda en créditos por $20 mil millones (monto en bruto $50 mil millones de ayuda) a los propietarios en dificultades económicas es un componente del acuerdo por más de $25 mil millones anunciado en 2012, por la procuradora general Pam Bondi, 48 estados y el Departamento de Justicia de EE. UU. con los cincos mayores proveedores de servicios hipotecarios: Bank of America, JP Morgan Chase, Wells Fargo, Citibank y Ally Bank, ex GMAC (RESCAP). Además, el acuerdo dispuso la ayuda a propietarios ejecutados a través de un fondo de aproximadamente $1.5 millones para el pago a prestatarios (en virtud del cual alrededor de 73,000 floridanos recibieron $107 millones en pagos) y aproximadamente $3.5 mil millones en pagos a los estados y el gobierno federal en multas y fondos para gastos relacionados con la crisis de la vivienda, de lo cual Florida recibió $334 millones. El acuerdo también solicita a los bancos que adhieran a la mejora en las normas de servicios por un período de alrededor de 3.5 años. En total, Florida recibió más de $9.6 mil millones de ayuda en virtud del acuerdo.

Haga clic aquí para ingresar al sitio del Acuerdo Hipotecario Nacional.

Haga clic aquí para acceder a la declaración del supervisor Joseph Smith y tener más información sobre los montos finales de ayuda en créditos.