Attorney General Ashley Moody News Release
July 21, 2020
Contact: Kylie Mason
Phone: (850) 245-0150

Print Icon Print Version

Arrestos en caso de explotación de adulto mayor siguiendo una pista del Equipo de Protección de Adultos Mayores de la procuradora general Moody

TALLAHASSEE, Fla.—El Equipo de Protección de Adultos Mayores (SPT, por sus siglas en inglés) de la procuradora general Ashley Moody, la Oficina del Fiscal Estatal y el Departamento de Cumplimiento de la Ley de Florida (FDLE, por sus siglas en inglés) anunciaron hoy dos arrestos en un caso que involucra la explotación de un adulto mayor de Florida. Las autoridades arrestaron a Audrey Cody y a su hija adulta, Deanna Baptiste, por cargos de explotación de adultos mayores, maniobra organizada para estafar y fraude hipotecario como resultado de una investigación sobre la explotación de un adulto mayor. La investigación comenzó siguiendo una pista de la línea directa del SPT de la procuradora general Moody.

La procuradora general Ashley Moody dijo: “Mi oficina está comprometida con la protección de los adultos mayores y con colaborar con nuestros socios para someter a la justicia a las personas que se aprovechan de los floridanos adultos mayores. Los acusados en este caso explotaron a un adulto mayor de Florida y le robaron más de $100,000 de sus cuentas de jubilación, póliza de seguro de vida y otras inversiones. Deseo agradecerle al ciudadano que denunció estos delitos ante mi Equipo de Protección de Adultos Mayores, al FDLE por sus esfuerzos diligentes para investigar la explotación y a mis Fiscales Estatales por perseguir estos cargos con tenacidad".

El comisionado del FDLE, Rick Swearingen, dijo: “Deseo elogiar el trabajo magnífico de nuestros miembros y de nuestros colaboradores de la Oficina del Fiscal Estatal y del Equipo de Protección de Adultos Mayores al someter a estas acusadas a la justicia. Que los arrestos sirvan como una advertencia para aquellos que se aprovecharían de los adultos mayores de Florida de que permanecemos alerta e incansables para proteger a nuestros ciudadanos".

La pista que condujo a los arrestos llegó al SPT de la procuradora general Moody justo unos días después del
anuncio de una unidad nueva para combatir el fraude a los adultos mayores. El equipo informó sobre la pista a la OSP y al FDLE y se inició una investigación de un año que reveló la maniobra en progreso de Baptiste y Cody para explotar a un adulto mayor de Florida.

Como parte de la maniobra, la dupla de madre e hija trabajaron para ganarse la confianza de la víctima. Al poco tiempo, después de haber sido presentada, Baptiste se mudó al hogar de la víctima en Plantation y prometió brindar servicios como cuidadora. Baptiste también prometió supervisar el mantenimiento de la propiedad de la víctima mientras la víctima estaba en tratamiento a más de tres horas en Tampa. Según la investigación, entre noviembre de 2017 y marzo de 2019, Baptiste y Cody estafaron a la víctima y la explotaron al perseguir su pensión, jubilación y póliza de seguro de vida de manera ilegal. Las acusadas también adquirieron tarjetas de crédito a nombre de la víctima, transfirieron la escritura de su casa a una compañía de responsabilidad limitada controlada por las acusadas y después sacaron una hipoteca sobre la propiedad.

Las acusadas utilizaron los fondos robados, más de $100,000 en total, para gastos personales como: viajes, pagos de facturas de amigos y familia, y regalos. La investigación reveló que Baptiste incluso usó fondos obtenidos de manera ilegal para pagar un servicio de citas en Internet. Ambas acusadas enfrentan numerosos cargos de delitos graves que conllevan hasta una pena máxima de 125 años de cárcel.

La fiscal de estado adjunta de la procuradora general Moody, Elisabeth Rodriguez, procesará el caso. Si usted o alguien que conozca es víctima de explotación de adultos mayores, denuncie el delito ante las fuerzas de seguridad locales y la línea directa contra el Abuso de Florida, llamando al 1(800) 962-2873 o por Internet en
ReportAbuse.dcf.state.fl.us. Las denuncias también pueden enviarse al SPT de la Procuradora General llamando al 1(866) 9NO-SCAM o visitando MyFloridaLegal.com. Para obtener más información, visite MyFloridaLegal.com/SeniorProtection.

# # #

El foco principal del Equipo de Protección de Adultos Mayores de la Procuradora General es perseguir el fraude a adultos mayores dentro de la jurisdicción de aplicación civil y penal de la Oficina de la Procuradora General (OAG, por sus siglas en inglés). Para obtener más información sobre los temas de explotación y abuso, normalmente dentro de la jurisdicción y del conocimiento de las fuerzas de seguridad locales u otras agencias estatales como: el Departamento de Niños y Familias, el Departamento de Asuntos de Personas Mayores de Florida, o el Departamento de Servicios Financieros, se debe comunicar directamente con esos organismos.