Attorney General Pam Bondi News Release
November 1, 2018
Contact: Whitney Ray
Phone: (850) 245-0150

Print Icon Print Version

La procuradora general Bondi dicta norma de emergencia para ayudar a los niños que sufren de epilepsia

TALLAHASSEE, Fla.—La procuradora general Pam Bondi dictó hoy una norma de emergencia para permitir que aproximadamente 4,000 floridanos, muchos de los cuales son niños, tengan acceso a un medicamento transformador. La norma de emergencia cambia la catalogación del Epidiolex, un medicamento a base de cannabinoides, de la Lista 1 a la Lista 5 según las Leyes Estatales de Florida. El Epidiolex es el primer fármaco recetado que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) aprobó que contiene una sustancia altamente purificada derivada del cannabidiol: cannabidiol sin THC y, por lo tanto, sin efecto eufórico.

“Esta norma de emergencia permitirá que los niños y adultos que padecen estas formas raras de epilepsia accedan a un medicamento aprobado por la FDA que cambiará sus vidas”, dijo la procuradora general Bondi.

El Epidiolex se usa para tratar a las personas con formas de epilepsia raras, catastróficas y debilitantes: específicamente el síndrome de Dravet o el síndrome de Lennox-Gastaut. Estos síndromes son altamente resistentes a los tratamientos y, por lo general, producen en las personas que los padecen más ataques que en las personas con formas más comunes de epilepsia.

En junio, el Epidiolex se convirtió en el primer y único medicamento aprobado por la FDA para tratar estos desórdenes. El mes pasado, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos sacó de la lista al medicamento a base de cannabinoide a nivel federal. El cambio de lista de Epidiolex realizado por la procuradora general Bondi ahora alinea la ley estatal de Florida con la ley actual federal. El cambio de lista de emergencia de la procuradora general Bondi continúa en vigencia hasta que la Legislatura de Florida se reúna, en ese momento los legisladores podrán realizar el cambio de lista de Epidiolex de manera definitiva.

Todos los extractos, materiales, compuestos, mezclas o preparaciones de cannabinoide no aprobados por la FDA que no sean Epidiolex continúan siendo sustancias controladas de la Lista 1 según la Ley de Control y Prevención Comprensiva del Abuso de Drogas (
Florida Comprehensive Drug Abuse Prevention and Control Act).

Si bien la procuradora general Bondi ha usado sus potestades de emergencia desde que asumió su cargo en 2011 para poner en la lista 133 compuestos químicos usados comúnmente en drogas sintéticas mortales, esta es la primera vez que la procuradora general Bondi usó su autoridad para sacar a una droga de una lista.