Attorney General Pam Bondi News Release
October 9, 2013
Media Contact: Jenn Meale
Phone: (850) 245-0150

Print Icon Print Version

Procuradora General Pam Bondi proscribe cuatro nuevas drogas sintéticas

TALLAHASSEE, Fla. – La procuradora general Pam Bondi presentó hoy una nueva norma de emergencia que proscribe cuatro drogas sintéticas nuevas, incluida una denominada “Crazy Clown" (payaso loco). La norma de emergencia declara estas nuevas drogas sintéticas como sustancias controladas de la Lista I, lo que convierte en un delito grave de tercer grado al acto cometido cuando un individuo "vende, fabrica o distribuye, o posee con intención de vender, fabricar o distribuir" estas drogas. Las drogas sintéticas causan convulsiones, alucinaciones, comportamiento paranoico, incapacidad de respuesta, entre otros síntomas. La procuradora general Bondi trabajará con la Legislatura de Florida durante la sesión legislativa de 2014 para prohibir estas drogas de manera permanente.

"Seguiré alerta en mis actividades para evitar que se comercialicen estas drogas y para proscribir compuestos de drogas sintéticas que vayan apareciendo. Estas drogas presentan una amenaza seria para los floridanos, en particular nuestra juventud", expresó la procuradora general Pam Bondi. "Agradezco al Departamento de Cumplimiento de la Ley de Florida por su colaboración continua en la lucha contra las drogas sintéticas".

"A pesar de que se comercializan como alternativas inocuas a las drogas ilegales, no se equivoquen, porque estas sustancias sintéticas son peligrosas", dijo Gerald Bailey, comisionado del Departamento de Cumplimiento de la Ley de Florida. "Agregar estas cuatro mezclas nuevas a la lista 1 de drogas de Florida fortalece nuestra lucha. Continuaremos trabajando con la procuradora general Bondi para identificar productos químicos ilegales y reaccionar con rapidez",
La procuradora general Bondi prohibió hoy de forma temporaria los siguientes compuestos sintéticos:


B-PINACA
AB-FUBINACA
ADB-PINACA
Fluoro ABDICA

Según el informe de la Red de Alerta sobre Abuso de Drogas, en el año 2010 más de 11,000 visitas a salas de emergencias de todo el país tuvieron relación con un cannabinoide sintético. El setenta y cinco por ciento de estas visitas correspondieron a personas de 12 a 29 años de edad. Lo que resulta alarmante es que la mayoría de estas personas tenían de 12 a 17 años.

Desde que asumió, la procuradora general Bondi se ha dedicado a proteger a los floridanos de las drogas sintéticas. La procuradora general Bondi ha trabajado en relación directa con la Legislatura de Florida en las últimas tres sesiones legislativas para agregar las catinonas y los canabinoides, conocidos como "K2" o "Spice" respectivamente, a la lista de sustancias controladas.