Attorney General Pam Bondi News Release
December 23, 2011
Media Contact: Jenn Meale
Phone: (850) 245-0150

Print Icon Print Version

El grupo de trabajo multiestatal acuerda con GE Funding un pago de $34.25 millones por esquema ilegal de derivados de bonos municipales

TALLAHASSEE (Fla) - La Procuradora General Pam Bondi anunció un acuerdo por $34.25 millones con GE Funding Capital Market Services, Inc ("GE Funding") en el marco de una investigación nacional que se está llevando a cabo en relación con presuntas actividades ilegales en el sector de derivados de bonos municipales. Los derivados de bonos municipales son contratos por los cuales los emisores exentos de impuestos reinvierten ganancias de las ventas de bonos hasta que se necesiten los fondos o para compensar el riesgo de las tasas de interés. Conforme a este arreglo, entidades elegibles de Florida recibirán alrededor de $1.300,000.

"Este acuerdo es el sexto de esta clase desde que he asumido. No permitiremos que las entidades manipulen licitaciones y afecten a los contribuyentes con estas prácticas comerciales anticompetitivas y fraudulentas", declaró la Procuradora General Pam Bondi.

En el marco del acuerdo multiestatal, GE Funding ha aceptado pagar $30 millones en concepto de restitución a las agencias estatales, municipalidades, distritos escolares y entidades sin fines de lucro afectadas en toda la nación que celebraron contratos de inversiones garantizadas con GE Funding y dos de sus filiales - Trinity Funding Company, LLC y Trinity Plus Funding Company, LLC - entre 1999 y 2005. Además, GE Funding aceptó pagar a los estados participantes una multa de $1.25 millones y $3 millones de honorarios y gastos de la investigación.

La investigación llevada a cabo por los estados comprobó que ciertos agentes de GE Funding, de conformidad con ciertos corredores, participaron en conductas que permitió al corredor determinar de antemano que GE Funding ganaría una licitación por un contrato de inversión garantizada permitiendo a GE Funding recibir un "ultimo vistazo" y arreglar que otras instituciones financieras presenten una licitación de cortesía que no ganaría. En varias ocasiones, gracias al "ultimo vistazo", GE Funding fue capaz de bajar la licitación al emisor y así ganar la transacción.

El acuerdo multiestatal es un componente aparte de un acuerdo global coordinado por $70 millones que GE Funding firmó hoy. En el marco de este acuerdo global, GE Funding también alcanzó un acuerdo con la Comisión de Valores de los Estados Unidos, la División Antimonopolio del Departamento de Justicia de Estados Unidos y el Servicio de Ingresos Internos (IRS). GE Funding es la quinta institución financiera en arreglar con el grupo de trabajo multiestatal en la investigación que se lleva a cabo en relación con los derivados de bonos municipales después de Bank of America, UBS AG, JP Morgan y Wachovia. Un corredor ha arreglado también por imputaciones similares. Hasta hoy, el grupo de trabajo multiestatal ha obtenido acuerdos por un valor de casi $350 millones.

En abril de 2008, los estados comenzaron a investigar imputaciones de que algunas grandes instituciones financieras, como los bancos nacionales y las compañías de seguros, y ciertos corredores y consultores de canje de deuda, participaron en varios esquemas para falsificar licitaciones y cometer otras prácticas engañosas, desleales y fraudulentas en el mercado de los derivados de bonos municipales.

La investigación, que aún está en marcha, reveló conductas colusorias y engañosas en la que participan individuos de algunas instituciones financieras, además de ciertos corredores con quienes tenían relaciones laborales. La conducta ilícita consistía en comunicaciones inapropiadas entre competidores, presentación de ofertas de cortesía no competitivas, que permite a los competidores un acceso indebido a información confidencial de las licitaciones, pagos de honorarios indebidos a agentes para conducir negocios y presentación de certificaciones falsas de cumplimiento a las agencias gubernamentales, entre otras prácticas, en contravención con las reglamentaciones del Tesoro de EE. UU.

Independientemente de los medios utilizados para llevar a cabo diversos esquemas, el objetivo era enriquecer la institución financiera o el corredor a expensas del emisor, y, en última instancia, de los contribuyentes, privando al emisor de un mercado transparente y competitivo. Como resultado de una conducta tan ilícita, las entidades estatales, municipales, locales y sin fines de lucro celebraron contratos de derivados municipales en términos menos ventajosos de lo que lo habrían hecho en otras circunstancias.
Para ver una copia del acuerdo, haga clic aquí: http://myfloridalegal.com/webfiles.nsf/WF/JMEE-8PTNZ5/$file/GEFCMS+Executed+Agreement.pdf