Attorney General Pam Bondi News Release
June 24, 2013
Media Contact: John Lucas
Phone: (850) 245-0150

Print Icon Print Version

Florida anuncia acuerdo multiestatal y multiinstitucional con la compañía de seguros de vida TIAA-CREF

TALLAHASSEE, Fla. – El Comisionado de Seguros de Florida, Kevin McCarty, anunció hoy que se ha llegado a un acuerdo de resolución entre varias agencias y estados con la aseguradora TIAA-CREF (TIAA) y sus afiliadas en relación con reclamaciones en seguros de vida.

Este acuerdo con TIAA marca el sexto acuerdo de resolución en reclamaciones de seguros de vida para Florida, y las seis aseguradoras representan más del 36% del mercado de seguros de vida y rentas vitalicias. En el ámbito nacional, se continúa enfocando en la investigación de las 34 principales aseguradoras en el sector de seguros de vida y renta vitalicia.

En especial, los acuerdos de resolución se concentran en el uso apropiado por parte de las aseguradoras del registro de muertes (DMF, Death Master File) de Seguridad Social de EE. FF. para ubicar beneficiarios y luego enviar pagos rápidamente a la división de bienes abandonados de cada estado para los beneficiarios que no se pueden ubicar. TIAA ha declarado que un año antes del comienzo de la investigación multiestatal, comprobaron su sistema con el DMF y ya han devuelto más de $10 millones a los beneficiarios ubicados a través de este proceso. Este acuerdo también solicita el pago de $6.2 millones a los estados participantes y se prevé que la parte asignada a Florida sea de más de $304,000.

El proceso de investigación multiestatal está guiado y coordinado por el Grupo de Prácticas de Resolución en Reclamaciones de Seguros de Vida y Rentas Vitalicias, creado por la Asociación Nacional de Comisionados de Seguros (NAIC, National Association of Insurance Commissioners) en 2011 y presidido por el comisionado McCarty. Florida, California, Illinois, Dakota del Norte, Nuevo Hampshire y Pensilvania son los primeros estados en llevar a cabo las investigaciones.

Este acuerdo se celebró entre TIAA-CREF y el Departamento de Servicios Financieros de Florida (DFS), supervisado por el director financiero Jeff Atwater, la Oficina de la Procuradora General de Florida (AG), supervisada por la procuradora general Pam Bondi, y la Oficina de Regulación de Seguros de Florida (Office) y los otros estados participantes.

"Varias de las mayores aseguradoras del país, y ahora también TIAA-CREF, han demostrado su liderazgo en el sector tomando medidas para revisar las prácticas del sector de seguros de vida. Estas compañías han aceptado hacer búsquedas activas de beneficiarios de las pólizas inactivas, pagar sus reclamaciones a los beneficiarios si se los puede encontrar y, de lo contrario, pagar a las unidades de bienes abandonados como lo exige la ley. Somos optimistas en que las aseguradoras restantes que aún no han firmado acuerdos similares decidirán hacerlo", expresó el comisionado McCarty. "La credibilidad del sector de seguros de vida es un bien valioso que nos tomó años construir. La gente debe confiar en que los beneficiarios recibirán el beneficio de lo que compraron o no continuarán comprando pólizas de seguro de vida".

"Este acuerdo de resolución es otra victoria para los consumidores de Florida", dijo el CFO Atwater. "Continuaré combatiendo esta práctica turbia de las aseguradoras hasta que cada compañía haga lo correcto por los floridanos a quienes proveen servicios".

"Este acuerdo contempla los requisitos de que TIAA-CREF efectúe su diligencia debida para ubicar beneficiarios de seguros de vida y pagarles el dinero que les debe de manera oportuna", expresó la procuradora general Pam Bondi. "Estoy satisfecha por las medidas apropiadas que tomó la compañía para respetar sus obligaciones hacia los titulares de pólizas y el estado de Florida".

En el marco del acuerdo, TIAA aceptó:

· Comparar todos los asegurados en los registros de la compañía con el DMF completo en el plazo de 12 meses desde la fecha de entrada en vigencia del Acuerdo, y continuar con esta práctica con una frecuencia mensual.

· Entregar a los estados informes trimestrales sobre la implementación de los requisitos del Acuerdo y su cumplimiento durante 36 meses después de su conclusión.

· Permitir a los estados participantes realizar una investigación de seguimiento para determinar el cumplimiento durante 39 meses después de la conclusión de este Acuerdo.

Para obtener más información sobre este tema y la información de contacto para el consumidor, visite la página Prácticas de resolución de reclamaciones en seguros de vida del sitio web de la Oficina.

Para buscar bienes abandonados o reclamarlos, visite www.FLTreasureHunt.org, o llame a 1-88-VALUABLE o (850) 413-3089.