Attorney General Ashley Moody News Release
November 22, 2021
Contact: Kylie Mason
Phone: (850) 245-0150

Print Icon Print Version

VIDEO: Fiscal general Moody publica Guía de protección al consumidor para las fiestas 2021

TALLAHASSEE, Fla.—La fiscal general Ashley Moody hoy publicó la Guía de protección al consumidor para las fiestas 2021 durante una conferencia de prensa en el condado de Osceola. El objetivo de la guía es ayudar a proteger a las personas que realizan compras para las fiestas de las estafas en línea, los productos retirados del mercado y el fraude de caridad, entre otros. Con la temporada de compras para las fiestas en pleno apogeo, es importante tener en cuenta cómo y dónde se realizan las compras para evitar ser víctima de maniobras nefastas. La fiscal general Moody alienta a los consumidores a que examinen de cerca la guía de este año para garantizar una experiencia de compras segura. La escasez en la cadena de suministro de este año está afectando las compras festivas y se espera que los productos como juguetes y ropa desaparezcan de los estantes de las tiendas. Los analistas financieros sugieren que es posible que los consumidores deseen realizar las compras antes para adquirir los productos deseados.

La fiscal general Ashley Moody dijo: “Con la escasez en la cadena de suministro nacional que amenaza con el desabastecimiento de algunos artículos, muchos floridanos se apresuran a completar sus listas de compras para las fiestas de manera anticipada. Pero no deje que la prisa le impida ver las estafas o las prácticas comerciales engañosas. Durante el ajetreo y el bullicio de la temporada, es importante estar atento a los estafadores que buscan explotar el frenesí para aprovecharse de los compradores desprevenidos, especialmente en línea. Nuestra nueva guía les brinda a los consumidores pasos sencillos para ayudar a detectar y evitar amenazas potenciales. También hay una lista de artículos retirados del mercado para ayudar a los compradores a detectar obsequios defectuosos o inseguros y consejos para evitar las estafas de caridad”.

La Guía de protección al consumidor para las fiestas 2021 contiene una lista de productos retirados del mercado por la Comisión de Seguridad de Productos para el Consumidor de EE. UU. Además de la información sobre retiros de productos del mercado en 2021, la guía incluye consejos para compras en línea y en persona, así como consejos para evitar estafas de caridad, como los siguientes:

  • Cuando realiza compras en Internet, use una tarjeta de crédito en vez de una de débito. Las tarjetas de crédito les permiten a los consumidores disputar un cargo más fácilmente si un artículo nunca llega o si hay un cargo fraudulento;
  • Guarde los recibos y asegúrese de comprender las políticas y los períodos de devolución de los minoristas para poder devolver los artículos no deseados y obtener un reembolso completo.
  • Antes de aceptar el plan de reserva de una tienda, asegúrese de preguntar si el minorista cobra una tarifa por su programa y si los pagos y las tarifas son reembolsables si la compra se cancela o se devuelve.
  • Investigue antes de donar a una organización benéfica. Conozca cuánto de la donación realmente se destinará a programas benéficos en lugar de gastos administrativos; y
  • No proporcione números de tarjeta de crédito ni información de su cuenta bancaria en respuesta a una llamada o mensaje de correo electrónico no deseados.

Para obtener más consejos e información, acceda a la Guía de protección al consumidor para las fiestas 2021 completa aquí.

Para leer la guía en español, haga clic
aquí.

Para ver la lista completa de todos los productos retirados del mercado, visite
www.CPSC.gov.

Para denunciar una estafa o presentar un reclamo, visite
MyFloridaLegal.com o llame al 1 (866) 9NO-SCAM.