Attorney General Pam Bondi News Release
January 12, 2017
Contact: Whitney Ray
Phone: (850) 245-0150

Print Icon Print Version

La procuradora general Bondi y la OFR celebran acuerdos multimillonarios en dólares con prestamista en línea

TALLAHASSEE, Fla.—La Oficina de la procuradora general Pam Bondi y el Comisionado de la Oficina de Regulación Financiera (OFR), Drew Breakspear, anunciaron hoy acuerdos coordinados con operadores de una maniobra de préstamos en línea. Los operadores de la supuesta maniobra son Western Sky Financial, LLC, CashCall, Inc., WS Funding, LLC, Delbert Services Corporation y John Paul Reddam, quien es el Presidente, CEO, propietario y director de CashCall. La procuradora general Bondi y la OFR presentaron una acción conjunta contra los prestamistas en el Tribunal de Circuito del condado de Hillsborough. La OFR también presentó un caso administrativo por separado

Estos acuerdos, en coordinación con un acuerdo en una demanda colectiva pendiente de Florida contra
CashCall y Reddam presentada en el Tribunal de Distrito de los EE. UU. para el Distrito Sur de Florida, resuelven las imputaciones de que el prestamista ofrecía préstamos, los otorgaba y los cobraba en Western Sky a los prestatarios de Florida con tasas de interés ilegales de más de 18 por ciento. Sujetos a la orden judicial final en la demanda colectiva, los acuerdos en su conjunto otorgan más de $27 millones en alivio monetario para los floridanos.

“Las maniobras de préstamos dañan a los consumidores que buscan ayuda financiera y, con estos acuerdos, los prestatarios de Florida ahora estarán más protegidos de dichas prácticas comerciales”, expresó la procuradora general Bondi. “Gracias al gran trabajo conjunto con la Oficina de Regulación Financiera, los floridanos recibirán millones en carácter de restitución”.

El comisionado Drew J. Breakspear dijo: “Felicito los esfuerzos diligentes del equipo de investigación de la División de Finanzas del Consumidor de nuestra agencia y a la Oficina de la Procuradora General por proteger a los floridanos de las prácticas comerciales ilegales. Asegurar que la industria financiera es un ambiente seguro para que los consumidores puedan hacer negocios es una de las prioridades principales”.

Según los acuerdos, se espera que alrededor de 14,000 prestatarios sean elegibles para recibir un pago en efectivo de un fondo combinado de más de $11 millones. Para poder participar en el fondo, los prestatarios deben haber obtenido un préstamo de estos prestamistas y ya haber pagado más del capital más el 18 por ciento de interés. Se contactará a los prestatarios elegibles una vez que los detalles del pago se hayan formalizado y los reembolsos variarán según el monto que cada uno haya pagado.

Los acuerdos en su conjunto estipulan lo siguiente:

  • Se les prohíbe a los prestamistas exigir o cobrar un monto superior a $15 millones en carácter de saldos pendientes del préstamo;
  • Se les prohíbe a los prestamistas realizar préstamos futuros en Florida, incluso cobrar préstamos, financiarlos, realizarlos, ofrecerlos, venderlos, prestar servicios, solicitarlos o transferirlos;
  • Se revoca la licencia prestamista de CashCall;
  • Se le prohíbe de por vida a John Paul Reddam obtener una licencia prestamista u de otro tipo de la OFR; y
  • Se les exige a los prestamistas solicitar a las agencias de crédito que eliminen todas las entradas con información de crédito relacionadas con estos préstamos que aparezcan en los informes de crédito de estos prestatarios.


Los prestamistas pagaron $1,250,000 a Florida: $500,000 a la Oficina de la Procuradora General Bondi por una multa civil, $500,000 a la OFR por una multa administrativa y $250,000 a Florida por costas.

Para acceder al fallo estipulado conjunto de la Oficina de la Procuradora General y la OFR, haga clic
aquí.

Para acceder a la copia de la sentencia final del caso administrativo de la OFR, haga clic
aquí.

Para acceder a la orden de aprobación preliminar en el acuerdo de la demanda colectiva, haga clic
aquí.