Attorney General Ashley Moody News Release
April 5, 2021
Contact: Kylie Mason
Phone: (850) 245-0150

Print Icon Print Version

Hay vacunas contra la COVID-19 disponibles para todos los adultos en Florida y la Procuradora General Moody advierte sobre estafas relacionadas

TALLAHASSEE, Fla.—Hay más de 6 millones de floridanos vacunados contra la COVID-19 y millones que buscan una vacuna y la procuradora general Ashley Moody alienta a mantenerse alerta contra las estafas relacionadas con las vacunas. Para contrarrestar los informes de que más de un cuarto de millón de adultos mayores evitan la vacuna contra la COVID-19 debido a preocupaciones equivocadas sobre los costos, la procuradora general Moody les recuerda a los floridanos que las vacunas contra la COVID-19 son gratuitas para el público y no se requiere información financiera para recibir una vacuna.

La procuradora general Ashley Moody dijo: “Millones de floridanos ya han recibido la vacuna contra la COVID-19 y millones más buscan vacunarse. Si está tratando de programar su vacuna, este no es el momento de bajar la guardia. Si alguien quien dice ser un representante de atención médica se comunica con usted para solicitar información financiera a cambio de un turno para la vacuna, cuelgue y llame a nuestra oficina. Este consejo es extremadamente importante, ya que un informe reciente afirma que miles de adultos mayores creen que las vacunas no son gratuitas. Manténgase informado y confíe únicamente en fuentes confiables de información sobre la COVID-19 y la distribución de vacunas".

La semana pasada, la procuradora general Moody
envió una carta a eBay, Shopify y Twitter para que actuaran de inmediato para evitar que los estafadores vendan tarjetas de vacunación contra la COVID-19 fraudulentas en sus plataformas. La procuradora general Moody también les recordó a los floridanos sobre los riesgos asociados con la publicación de las tarjetas de vacunación contra la COVID-19 en Internet. Los estafadores pueden usar la información de las tarjetas para crear tarjetas de vacunación falsas o usar la información para hackear cuentas en línea o cometer fraude de identidad.

En vez de esperar a recibir una comunicación, los floridanos pueden visitar
MyVaccine.fl.gov para realizar una preinscripción para la vacuna contra la COVID-19 y verificar el estado de su inscripción. Los consumidores también pueden comunicarse con la oficina local del Departamento de Salud de Florida de su condado para informarse sobre las oportunidades de vacunas disponibles en su área. Todas las vacunas contra la COVID-19 en Florida se proporcionan de forma gratuita a las personas.

A principios de este año, la procuradora general Moody también advirtió a los floridanos sobre varias estafas emergentes de vacunas a través del programa de Alertas al Consumidor. Para ver la alerta, haga clic
aquí. Los floridanos deben saber que, según el proveedor de la vacuna y las pautas de elegibilidad actuales, a los consumidores se les puede solicitar los siguientes ítems para asegurar un turno o recibir una inyección:

· licencia de conducir u otra forma de identificación personal;

· información de contacto e información básica de salud;

· prueba de elegibilidad; y

· tarjeta de seguro o Medicare, si el beneficiario está asegurado.

Los floridanos pueden recibir llamadas o mensajes de correo electrónico del Departamento de Salud de Florida u otras fuentes legítimas, como el programa de vacunación de Florida para adultos mayores confinados en el hogar, para ayudar a programar un turno para la vacuna o confirmarlo. Los floridanos que reciban dichas llamadas o mensajes de correo electrónico y deseen confirmar que la comunicación es legítima pueden comunicarse con la oficina local del condado del Departamento de Salud de Florida. Los floridanos también pueden llamar al centro de atención contra la COVID-19 las 24 horas del día, los 7 días de la semana al (866) 779-6121 o enviar un mensaje de correo electrónico a COVID-19@flhealth.gov si tienen preguntas sobre los turnos para la vacunación.

Si bien la vacuna es gratuita, los proveedores de vacunas pueden solicitar el reembolso del costo de la administración de la vacuna del seguro del paciente. Cualquier persona que ofrezca turnos a cambio de información bancaria o financiera, un número de Seguro Social o acceso remoto a la computadora o dispositivo de un paciente es un estafador.

Un informe de Medicare Advantage descubrió que más de 312,000 adultos en todo el país no planean recibir la vacuna contra la COVID-19 porque existe la idea errónea de que se debe pagar para recibir la vacuna. En Florida no se les cobra a las personas por recibir una vacuna. Según lo enunciado por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades: "Los proveedores de vacunas pueden recibir un reembolso por los costos de administración de la vacuna por parte de la compañía de seguros pública o privada del paciente o, para pacientes sin seguro, por el Fondo de Ayuda para Proveedores de la Administración de Recursos y Servicios de Salud".

Todos los residentes de Florida ahora son elegibles para recibir cualquier vacuna contra la COVID-19 según lo indicado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés). La vacuna Pfizer está autorizada para personas de 16 años o mayores. Las vacunas Moderna y Johnson & Johnson están autorizadas para personas de 18 años o mayores. Para mantenerse actualizado sobre la disponibilidad de vacunas del Departamento de Salud de Florida, haga clic
aquí.

Otras estafas relacionadas con la pandemia continúan operando. El 8 de diciembre de 2020, la procuradora general Moody
publicó una Alerta al Consumidor que hace referencia a la Operación Promesa Robada del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés), una iniciativa dirigida contra el fraude relacionado con la COVID-19. Desde que la iniciativa comenzó, el DHS ha incautado más de $39.8 millones en ganancias ilícitas y ha arrestado a aproximadamente 250 delincuentes. La iniciativa ahora se encuentra en el nivel dos: poniendo el enfoque principal en las vacunas y los tratamientos.

Cualquier persona que sospeche sobre una estafa relacionada con la vacuna contra la COVID- 19 debe denunciarla ante la Oficina de la Procuradora General de Florida llamando al 1 (866) 9NO-SCAM o visitando
MyFloridaLegal.com.

Para ver todos los comunicados relacionados con la COVID-19 de la Procuradora General y consejos y recursos adicionales sobre la COVID-19, haga clic
aquí.


# # #


La División de Protección al Consumidor de la Procuradora General de Florida publica alertas a los consumidores para informar a los floridanos sobre estafas emergentes, nuevos métodos utilizados para cometer fraudes, aumento de denuncias de estafas comunes o cualquier otro engaño. Las alertas a los consumidores están destinadas a avisar a los floridanos sobre las estafas y los reembolsos disponibles con el propósito de evitar pérdidas financieras u otro daño causado por prácticas engañosas. Quien se encuentre con una estafa debería denunciar el incidente ante la Oficina de la Procuradora General de Florida por teléfono al 1(866) 9NO-SCAM o en el sitio web MyFloridaLegal.com. Para ver las alertas al consumidor recientes y para obtener más información sobre cómo evitar estafas, visite MyFloridaLegal.com/ConsumerAlert.