Attorney General Ashley Moody News Release
October 23, 2020
Contact: Kylie Mason
Phone: (850) 245-0150

Print Icon Print Version

La procuradora general Moody y la DEA inician la Semana del Listón Rojo 2020 alentando a los floridanos a unirse a la lucha para detener el uso de drogas

TALLAHASSEE, Fla.—La procuradora general Ashley Moody se une al administrador interino de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), Timothy Shea, para dar comienzo a la Semana del Listón Rojo 2020 alentando a los floridanos a combatir el uso de drogas y promover estilos de vida sin drogas para los niños. La Semana del Listón Rojo cada año está patrocinada por la Alianza Nacional de Familias (National Family Partnership, NFP), líder nacional en la promoción contra el uso de drogas y su prevención. La NFP patrocina la semana para llevar a cabo su misión de apoyar a las familias y comunidades estadounidenses en la promoción de estilos de vida saludables y sin drogas para los jóvenes en toda la nación.

La Semana del Listón Rojo se creó en 1985 en respuesta al asesinato al agente de la DEA Enrique Camarena. Camarena fue secuestrado por cinco hombres y torturado hasta morir. Para honrar su memoria y su compromiso en la lucha contra las drogas ilegales, la familia, los amigos y los vecinos de Camarena comenzaron a usar insignias de listones rojos. Las coaliciones lideradas por los padres en todo el país comenzaron a seguir los pasos en la comunidad de Camarena al aumentar la concientización de la devastación causada por el abuso de drogas: adoptando su creencia de que una persona puede hacer la diferencia y usando listones rojos en su honor.

La procuradora general Ashley Moody dijo: “Como madre, entiendo la importancia de la Semana del Listón Rojo y de promover una vida sin drogas para nuestros hijos. Los niños y niñas tienen menos probabilidades de usar drogas y consumir alcohol cuando tienen padres y modelos a seguir que proporcionan una oposición constante e inquebrantable al abuso de sustancias. En reconocimiento de la Semana del Listón Rojo, deseo alentar a todas las madres, padres, maestros y modelos de vida a unirse a mí en la lucha contra el abuso de sustancias entre jóvenes.

"Estoy feliz de que el administrador interino de la DEA, Timothy Shea, se una a mí en este llamado a la acción. Trabajando juntos para educar a nuestros jóvenes sobre los peligros del abuso de sustancias y promover un estilo de vida sin drogas, construiremos una Florida más fuerte y segura".

El administrador interino de la DEA, Timothy Shea, dijo: “No podemos destacar de manera suficiente la necesidad de que cada floridano, cada estadounidense, sea parte de nuestra lucha colectiva contra el abuso de drogas. Más de 70,000 estadounidenses mueren cada día por sobredosis de drogas y muchos otros se ven afectados por las acciones violentas de los traficantes de drogas y del flagelo del uso de drogas ilegales. Cumpla con su parte porque juntos podemos hacer la diferencia”.

Cada año, desde el 23 al 31 de octubre, la Semana del Listón Rojo se reconoce a nivel nacional para alentar el estilo de vida sin drogas entre los jóvenes. El tema de este año es:
Sé feliz. Sé valiente. Vive sin drogas. Para apoyar la campaña, los padres, maestros, estudiantes y los líderes de la comunidad pueden usar un listón rojo, participar en los eventos locales sin drogas, asistir a reuniones sin drogas y hablar con sus hijos o amigos sobre los peligros del abuso de drogas.

Para obtener más información sobre cómo participar, consejos, gráficos y más, visite
RedRibbon.org o GetSmartAboutDrugs.gov.

Para obtener más información sobre la crisis nacional de opioides y recursos adicionales para padres, estudiantes y formadores, visite el recurso estatal de la Procuradora General:
DoseOfRealityFL.com.