Attorney General Pam Bondi News Release
August 4, 2016
Contact: Whitney Ray
Phone: (850) 245-0150

Print Icon Print Version

Se logra acuerdo multimillonario con fabricante de medicamentos y los consumidores de Florida reciben millone

TALLAHASSEE, Fla.—La procuradora general Pam Bondi, otros 47 procuradores generales y el Distrito de Columbia anunciaron hoy un acuerdo por $125 millones con Cephalon y las compañías afiliadas que comprende a cerca de $2.4 millones de consumidores de Florida. El acuerdo pone fin a una investigación de varios estados sobre conductas anticompetitivas por parte de Cephalon para proteger las ganancias monopólicas obtenidas de la venta de Provigil: el medicamento emblemático para el tratamiento de la somnolencia de Cephalon. Cephalon retrasó la llegada de las versiones genéricas de Provigil al mercado por varios años. Como parte del acuerdo, $35 millones se distribuirán entre los consumidores que compraron Provigil.

“Estas acciones anticompetitivas le costaron millones de dólares a los floridanos y mantuvieron este medicamento de venta bajo receta a un precio artificialmente elevado”, dijo la procuradora general Bondi. "Como resultado de nuestros esfuerzos conjuntos, se pagarán millones de dólares al estado de Florida y a sus consumidores".

A medida que se acercaba la fecha de finalización de la vigencia de las barreras normativas que impedían la competencia genérica de Provigil, Cephalon estafó a la Oficina de Patentes y Marcas de manera intencional para obtener una patente adicional que el tribunal después consideró inválida e inaplicable. Ante el descubrimiento del tribunal, Cephalon retrasó la competencia de genéricos por casi seis años al presentar demandas de violación de patentes contra todos los potenciales competidores genéricos. Cephalon arregló esas demandas de violación de patentes en 2005 y a comienzos de 2006 al pagarle a los competidores genéricos para que retrasaran las versiones genéricas de Provigil hasta al menos abril de 2012. Debido al ingreso tardío, los consumidores, las entidades gubernamentales y terceros pagaron millones de más por Provigil de lo que hubiesen pagado por versiones genéricas del medicamento si las versiones genéricas se hubiesen lanzado, como se esperaba inicialmente, a principios de 2006.

De los $125 millones del acuerdo, se estima que el total que Florida recuperó es de alrededor de $4 millones, el cual se desglosa de la siguiente manera:

·Más de $200,000 para compensar las compras de Provigil por parte de ciertas entidades estatales o compras autorizadas de contratos del estado;
·Más de $2.4 millones estimados para la distribución entre los consumidores de Florida por compras de Provigil; y
·Más de $1.2 millones para la parte correspondiente a Florida por devoluciones por ganancias ilícitas y costos.

El acuerdo entre los estados, pendiente de la aprobación del tribunal, surgió como resultado de un acuerdo previo entre Cephalon y la Comisión Federal de Comercio. En mayo de 2015, la FTC acordó su demanda contra Cephalon por una medida cautelar y $1.2 mil millones pagados a una cuenta de fondos en custodia. El acuerdo de la FTC permitía que los fondos en custodiase distribuyeran para el arreglo de ciertas causas relacionadas y ciertas investigaciones gubernamentales, incluso la investigación de los estados.

Puede ver el acuerdo haciendo clic aquí.