Attorney General Ashley Moody News Release
April 16, 2020
Contact: Kylie Mason
Phone: (850) 245-0150

Print Icon Print Version

VIDEO DE ALERTA A LOS CONSUMIDORES: abundan las estafas de COVID-19 a través de llamadas automáticas ilegales

TALLAHASSEE, Fla.— La procuradora general Ashley Moody emitió una alerta a los consumidores para advertir a los floridanos sobre un aumento de las llamadas automáticas ilegales (robocalls) en relación con la COVID-19. Incluso antes de la crisis, las llamadas automáticas ilegales eran un problema continuo para muchos floridanos. Ahora que más floridanos que nunca están trabajando a distancia y respondiendo a un volumen cada vez mayor de llamadas telefónicas, a algunos les puede resultar difícil ignorar las llamadas de números desconocidos.

La procuradora general Ashley Moody dijo: “Las épocas de crisis puede sacar lo mejor de las personas, como estamos viendo en nuestros valientes profesionales médicos y primeros socorristas que están respondiendo al llamado del deber para enfrentar esta pandemia mortal. Lamentablemente, pueden sacar también lo peor de las personas, como los estafadores que abusan del miedo que rodea a estos momentos difíciles, para intentar robar información personal o financiera. Los floridanos deben tener un nivel alto de alerta para protegerse de las estafas, especialmente las llamadas automáticas ilegales que ofrecen productos o beneficios relacionados con la COVID-19”.

Hay denuncias recientes de llamadas que ofrecen todo desde tratamientos y curas para la COVID-19 hasta planes de trabajos desde la casa. Para escuchar algunos ejemplos de llamadas recientes, haga clic aquí, aquí y aquí.

Las llamadas automáticas ilegales suelen decir que presionar un número dirigirá al receptor de la llamada a un operador en directo o incluso eliminarlo de la lista de robo de llamadas, pero no lo crean. Presionar un botón del teléfono conducirá probablemente a más llamadas automáticas ilegales.

Otros consejos para evitar estafas comunes relacionadas con la COVID-19 son:

  • No confíen en lo que muestra el identificador de llamadas. La tecnología de falsificación permite a los estafadores cambiar las pantallas de los teléfonos para hacerse pasar por agencias gubernamentales;
  • Ignoren las llamadas automáticas ilegales, especialmente las grabaciones que ofrecen vacunas y kits de pruebas domésticas. Los estafadores están tratando de vender productos no probados para tratar o evitar la COVID-19.
  • Verifiquen la información. Los estafadores, y a veces personas bien intencionadas, dan información que no está verificada. Antes de tomar medidas o pasar mensajes, verifíquenla con fuentes confiables; y
  • Consideren usar una aplicación o dispositivo para bloquear llamadas. Los consumidores deben consultar a los proveedores de servicios telefónicos sobre las opciones disponibles en bloqueo de llamadas. Para saber más, visiten FTC.gov/calls.
Los floridanos deben denunciar las llamadas automáticas ilegales a la FTC en internet en FTC.gov/complaint. Asimismo, deben cuidarse de las llamadas automáticas ilegales u otros mensajes que intenten aprovecharse de los pagos de estímulos relacionados con la COVID-19, porque ahora se están haciendo depósitos directos.

La procuradora general Moody emitió anteriormente una alerta a los consumidores para advertir a los floridanos sobre el uso del nuevo paquete de estímulos relacionado con el coronavirus para afectar a los floridanos. El paquete del estímulo federal de 2 billones de dólares incluye pagos individuales, ampliación de la cobertura de desempleo, cambios en los préstamos estudiantiles y mucho más. La noticia del histórico estímulo está proporcionando munición a los estafadores que ya están tratando de aprovechar la pandemia de COVID-19 para estafar a los floridanos.

Para más información, incluido un video sobre estafas relacionadas con el estímulo, haga clic aquí.

Quien se encuentre ante una estafa relacionada con el paquete de estímulo para el coronavirus u otros tipos de fraude relacionado con la COVID-19 debe ponerse en contacto con la Oficina de la Procuradora General de Florida al 1(866) 9NO-SCAM o visitar MyFloridaLegal.com.

Para ver las anteriores alertas a los consumidores sobre las nuevas estafas relacionadas con la COVID-19, haga clic aquí.

# # #

La División de Protección al Consumidor de la Procuradora General de Florida publica alertas a los consumidores para informar a los floridanos sobre estafas emergentes, nuevos métodos utilizados para cometer fraudes, aumento de denuncias de estafas comunes o cualquier otro engaño. Las alertas a los consumidores están destinadas a avisar a los floridanos de estafas y reembolsos disponibles con el propósito de evitar pérdidas financieras u otro daño causado por prácticas engañosas. Quien se encuentre con una estafa debería denunciar el incidente a la Oficina de la Procuradora General de Florida por teléfono al 1(866) 9NO-SCAM o en el sitio web MyFloridaLegal.com. Para ver las últimas alertas a los consumidores y más información sobre cómo evitar estafas, visite MyFloridaLegal.com/ConsumerAlert.