Attorney General Pam Bondi News Release
May 5, 2017
Contact: Whitney Ray
Phone: (850) 245-0150

Print Icon Print Version

Ley para ayudar a luchar contra la epidemia de opioides mortales elevada al Gobernador

TALLAHASSEE, Fla.—La procuradora general Pam Bondi hoy les agradece a los legisladores de Florida por haber aprobado la ley que reforzará los esfuerzos continuos para combatir la epidemia nacional de opioides en Florida. Hoy, el Senado votó a favor del proyecto de ley HB 477. Esta ley es una de las principales prioridades de la procuradora general Bondi, y ahora, se elevará ante el gobernador Rick Scott.

“Quiero agradecerles a los patrocinadores: el representante Jim Boyd y el senador Greg Steube, y a cada uno de los miembros de la Cámara y del Senado que apoyaron esta ley importante. El fentanilo es un opioide sintético peligroso que se está mezclando con la heroína y con otras drogas, muchas veces con consecuencias mortales”, dijo la procuradora general Bondi. “Esta ley ha sido una de mis prioridades principales porque nos da las herramientas que necesitamos para combatir el tráfico de estas sustancias mortales”.

“Desde mayo de 2016, trabajé de manera incesante junto a la Procuradora General y a las fuerzas de seguridad para erradicar de manera agresiva a estos proveedores de veneno que se han aprovechado de los débiles durante mucho tiempo. Como miembro de la Cámara de Representantes de Florida e integrante del epicentro de la crisis de opioides, he visto la devastación de la comunidad de primera mano. Ha sido un honor luchar por la gente de nuestro estado, y este proyecto de ley envía un mensaje claro de que no se tolerará más el abuso de opioides”, dijo el representante Boyd.

“Esta ley servirá como un paso muy necesario hacia adelante para combatir la epidemia de opioides. Felicito a mis colegas en la legislatura por reconocer la magnitud de este tema que ha devastado a demasiadas familias en todo nuestro estado”, dijo el senador Steube.

Esta ley agrega al fentanilo y a sus derivados a la ley de tráfico de drogas de Florida y le da a las fuerzas de seguridad y a los fiscales estatales las herramientas que necesitan para investigar y procesar a los traficantes de drogas que venden estas sustancias mortales. El fentanilo es una sustancia sintética 50 veces más potente que la morfina. Se lo está mezclando con otras drogas y vendiendo como heroína o como píldora, lo que suele resultar en la muerte de los usuarios desprevenidos.

La ley también agrega al U-47700 a la Lista 1 de sustancias controladas. En septiembre del año pasado, la procuradora general Bondi firmó una norma de emergencia que proscribía la droga sintética después de que se identificaron varias muertes en todo el estado. Esa acción de emergencia proscribió temporariamente la droga peligrosa y la ley aprobada hoy prohibirá esta sustancia mortal de manera permanente.

Desde que asumió sus funciones, la procuradora general Bondi firmó decretos y trabajó con los legisladores estatales para proscribir más de cien compuestos químicos utilizados para producir drogas sintéticas mortales. En la última sesión, la procuradora general Bondi también ayudó a aprobar la ley para controlar mejor a las drogas sintéticas a través de un sistema de clasificación de drogas.