Attorney General Pam Bondi News Release
June 27, 2012
Media Contact: Jenn Meale
Phone: (850) 245-0150

Print Icon Print Version

Procuradora General Pam Bondi anuncia que GIBill.com pasará al Departamento de Asuntos de los Veteranos

TALLAHASSEE (Fla)— La Procuradora General Pam Bondi anunció hoy que se devolverá a GIBill.com al Departamento de Asuntos de los Veteranos y que se pagará $2.5 millones a los estados como parte de un acuerdo de protección al consumidor con 20 procuradores generales. El Procurador General de Kentucky, Jack Conway, condujo la acción multiestatal bipartidista de aplicación de la ley, que deriva de las investigaciones que los procuradores generales estatales están realizando de algunos institutos registrados.

"El acuerdo de hoy protege a nuestros veteranos de las prácticas desleales y engañosas de QuinStreet. Es una vergüenza que se dirijan a los veteranos para lucrar de los beneficios concedidos por la ley GI Bill, y me agrada que esta compañía deba cambiar sustancialmente sus prácticas comerciales", dijo la Procuradora General Pam Bondi.

Los estados sostuvieron que el propietario de GIBill.com, QuinStreet, Inc., violó las leyes de protección al consumidor de los estados en el manejo de sitios web que generan iniciativas para el sector de educación con fines de lucro. Los estados denunciaron que varios de los sitios de la compañía que están dirigidos a miembros de las fuerzas armadas, incluido GIBill.com, eran desleales y engañosos porque daban la apariencia de que el gobierno o el ejército de EE. UU. operaba, poseía o apoyaba a los sitios.

"Esta compañía se aprovechaba de nuestros veteranos que recibían beneficios educativos por prestar servicio militar a nuestro país", dijo el General Conway. "Las acciones fueron inescrupulosas y tenían la intención de conducir a los veteranos a institutos con fines de lucro que quizás estaban más interesados en apropiarse de beneficios federales que en educar a nuestros soldados y sus familias".

Los estados descubrieron que los sitios intentaban dar la impresión de que las instituciones que aparecían en la lista de "instituciones elegibles de GI Bill" eran las únicas instituciones en las cuales se podían utilizar los beneficios para veteranos. De hecho, la lista solo contenía los clientes de QuinStreet, que eran básicamente institutos con fines de lucro. Los defensores de los consumidores y los procuradores generales han observado que los institutos con fines de lucro intensificaron el reclutamiento de veteranos desde que el 2008 cuando el Congreso sancionó la ley GI Bill Post 9/11 que dispuso de miles de millones de dólares en beneficios educativos para los veteranos y sus familias. Según el informe de la Oficina de Cuentas Generales de febrero de 2011, se destinaron 49 mil millones de dólares en beneficios educativos a los miembros y a los veteranos de los servicios en el año fiscal 2010. De los 20 institutos con fines de lucro analizados por el Comité HELP del Senado de EE. UU., el total de beneficios educativos para militares aumentó de $66.6 millones en 2006 a una proyección de $521.2 millones en 2010. Esto representa un aumento del 683 por ciento. Parte de la razón por la cual los militares resultan atractivos para los institutos con fines de lucro es que sus beneficios no se incluyen en el tope de financiación federal del Departamento de Educación para institutos privados. Para la ley, estos institutos deben obtener el 10 por ciento de su financiación de otras fuentes además de los préstamos federales para estudiantes o Pell Grants, pero con la laguna de la GI Bill, pueden asegurarse de que el 100 por ciento de su financiación provenga del gobierno federal. Por cada veterano que incorporan, puede reclutar otros nueve alumnos equivalentes que cuenten con préstamos o becas federales para estudiantes.

"Aplaudo a los procuradores generales estatales por el acuerdo anunciado hoy que protege a los miembros de las fuerzas armadas de los sitios web desleales y engañosos que pretenden los beneficios de la ley GI Bill. Estas nuevas protecciones al consumidor contribuirán a garantizar que los veteranos busquen información en línea sobre la ley GI Bill encuentren información exacta sobre los beneficios que han ganado con su servicio y sus sacrificios por nuestro país", dijo Holly Petraeus, subdirector de Asuntos para los Miembros de las Fuerzas Armadas en la Oficina de Protección Financiera al Consumidor.

En el marco del acuerdo, QuinStreet renunciará a la propiedad y control del dominio GIBill.com al Departamento de Asuntos de los Veteranos, que utilizará el dominio para promocionar el programa GI Bill y educar a los militares sobre los beneficios que les otorga este programa. QuinStreet también clausurará y dejará de usar todo nombre de dominio que incluya el término "GI Bill". Asimismo, el acuerdo dispone que QuinStreet pagará a los estados un total de $2.5 millones para cancelar reclamaciones de protección al consumidor.

"En VA, una parte de nuestra misión es apoyar y alentar a los veteranos en su búsqueda de una educación superior. Debemos asegurarles que tienen la información adecuada y exacta sobre sus opciones educativas durante todo el proceso", dijo el Subsecretario de Asuntos de los Veteranos, Scott Gould. "El mercadeo abusivo, agresivo y engañoso inhibe en forma directa nuestra capacidad de garantizar que entienden esas opciones. Este acuerdo es un paso positivo para asegurarnos que nuestros veteranos cuentan con las oportunidades educativas que se ganaron. VA está alineado con los procuradores generales estatales, y todos los estadounidenses, en la protección de los veteranos del mercadeo abusivo o engañoso de cualquier servicio".

Otras disposiciones del acuerdo fueron:

· Se cerrarán todas las cuentas asociadas con GIBill.com en Twitter, Facebook y otras redes sociales.

· Todos los sitios de QuinStreet relacionados con los militares deberán mostrar información inevitable, clara y destacada cerca del logo y el nombre del sitio web que aclare que el sitio no pertenece al gobierno de EE. UU. ni es operado por él.

· Se deberá informar con claridad que los institutos mencionados en los sitios no son los únicos que aceptan los beneficios de la ley GIBill, y dar los vínculos a la página de VA que proporciona una lista completa.

· Todos los sitios web de QuinStreet relacionados con educación deberán contar con información que aclare que los institutos que aparecen en búsquedas que hacen los consumidores son publicidades o pagan para aparecer en los sitios.

· QuinStreet ya no podrá afirmar que la información que se presenta en el sitio es “neutral” u “objetiva” o que los institutos son “de primera” o “los mejores” a menos que la información provenga de una fuente independiente.

· Todos los sitios web de QuinStreet relacionados con educación deberán tener una página titulada “Información” y una página de preguntas frecuentes que aclare que el sitio pertenece a QuinStreet y contenga información que identifique a la compañía y a su funcionamiento.

· Se notifica y sse brinda la oportunidad a QuinStreet de reparar toda violación futura que se descubra según lo dispuesto por los procuradores generales estatales.


El acuerdo presentado esta mañana en el Tribunal de Circuito de Franklin en Frankfort, Ky. culmina la investigación de
QuinStreet. Los procuradores generales supervisarán los sitios que pertenecen a la compañía y que sigan funcionando para garantizar que cumplen con el acuerdo.