Attorney General Pam Bondi News Release
June 2, 2014
Contact: Whitney Ray
Phone: (850) 245-0150

Print Icon Print Version

Comunicado de la procuradora general Bondi en relación con la acción judicial sobre el matrimonio igualitario

TALLAHASSEE, Fla.— En relación con la acción judicial sobre el matrimonio igualitario, la procuradora general Pam Bondi declaró lo siguiente:

"En 2008, los votantes de Florida modificaron su constitución estatal para definir el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer. En respuesta a una reciente impugnación a esta disposición, y conforme a mi juramento de defender las leyes del territorio, mi oficina ha presentado un informe legal en defensa de la decisión de los votantes.

El argumento fundamental de nuestro informe es que los votantes tienen el derecho de adoptar esta definición de matrimonio, así como tienen el derecho de cambiar de opinión en el futuro y sostener el reconocimiento legal del matrimonio entre personas del mismo sexo, si así lo decidieran.

Para defender los deseos de los votantes que sancionaron la enmienda sobre el matrimonio en Florida necesitamos argumentaciones jurídicas de buena fe. Al presentarlas, mi oficina entiende y respeta que hay muchos que están en profundo desacuerdo con la decisión de los votantes. Pero cualquier otra cosa que no sea la mejor defensa de las preferencias políticas de nuestros votantes privaría al electorado de sus derechos, debilitaría el proceso judicial y haría a un lado la responsabilidad profesional que me guía cada día en mis funciones como Procuradora General.
Es comprensible que el tema del matrimonio igualitario sea una cuestión de preocupación y sensibilidad personales intensas para los floridanos de todos los sectores del debate. Si bien defendemos la enmienda constitucional, hemos seguido respetando y considerando a quienes tienen puntos de vistas diferentes, y reconocemos en la presentación de este tema que 'en todos los sectores hay buenas personas’.

Por lo tanto, hago la excepción de aquellos que buscaron manipular nuestro informe, con la intención de que sea algo que no es. El informe no argumenta a favor o en contra del matrimonio igualitario como una cuestión de política, sabiduría o justicia. Esas decisiones corresponden a los votantes de cada estado, no a los abogados o los juzgados. Es mi deber proteger a Florida del "daño" de una medida cautelar ("injuction") que haga caso omiso de la voluntad de los votantes de Florida.

Algunos estados reconocen el matrimonio igualitario y otros no. Como explica el informe en las páginas dos y tres:

'Este caso no define qué opción política es mejor o peor. Tampoco trata de si el debate debería continuar (que seguramente lo hará). Este caso se refiere a si los estados pueden tomar sus propias decisiones.

Si este debate lleva a los ciudadanos de Florida a cambiar su política, como ya lo hicieron varios estados, el cambio es posible. Mientras tanto, esta corte debería "actuar con gran cautela cuando se le solicita que se ponga del lado de uno u otro sector en un debate de política pública en curso", Lofton v. Sec’y, Fla. Dep’t of Children & Family Servs., 358 F.3d 804, 827 (11th Cir. 2004), y dejar las decisiones políticas importantes de Florida a los ciudadanos de Florida.’

Estamos defendiendo esta enmienda únicamente de conformidad con un precedente judicial y no nos fundamentamos en los puntos de vista personales de los integrantes de nuestra oficina. Todo lo demas sería un mal ejercicio de la abogacía; como en todos los casos, las opiniones personales de los abogados y los jueces son totalmente irrelevantes.

Nuestro informe aboga por la defensa de la enmienda sobre matrimonio de Florida con un gran respeto por los demandantes y aquellos a quienes representan. Toda sugerencia en contrario no solo está equivocada, sino que es perjudicial, tiene la intención de provocar y es agraviante para todos los involucrados. Cuando defiendo las decisiones de los votantes con profesionalismo y civismo, simplemente estoy haciendo mi trabajo que no es redactar las leyes sino defenderlas.”