Attorney General Ashley Moody News Release
May 13, 2019
Contact: Kylie Mason
Phone: (850) 245-0150

Print Icon Print Version

La procuradora general Moody inicia importante demanda antimonopolio contra compañías de medicamentos genéricos

TALLAHASSEE, Fla.—La procuradora general Ashley Moody y otros 43 procuradores generales entablaron una demanda contra Teva Pharmaceuticals USA, Inc. y otros 19 fabricantes de medicamentos genéricos en el tribunal federal de distrito de Connecticut por su presunta participación en una conspiración de gran magnitud para reducir la competencia y restringir el comercio de más de 100 medicamentos genéricos. Como consecuencia de la supuesta conspiración, los consumidores y los compradores gubernamentales en Florida, así como en otras partes, pagaron más por los medicamentos genéricos de lo que hubieran pagado en un mercado competitivo. Los medicamentos en cuestión en la demanda suman un valor de miles de millones de dólares de ventas en los Estados Unidos.

La procuradora general Ashley Moody dijo: “Inflar y manipular los precios de los medicamentos esenciales recetados a aquellas personas que padecen problemas crónicos es vergonzoso. La atención médica de rutina ya puede representar un costo de mucha carga para las personas, sin mencionar a los que padecen enfermedades críticas o que alteran la vida diaria y los pacientes no deberían tener que preocuparse aún más por el aumento de los costos de los medicamentos recetados de las medicinas que necesitan tan desesperadamente. Estoy orgullosa de mi oficina por ser una entre los estados que lideran la investigación continua y espero que esta nueva demanda ayude a restaurar la confianza en que el precio de los medicamentos y nuestro mercado son legales y justos”.

En vez de competir, los acusados presuntamente eligieron participar en una conspiración de grandes dimensiones para mantener y aumentar de manera artificial los precios de muchos medicamentos recetados a los floridanos y que estos consumen para tratar condiciones crónicas como la diabetes, la artritis, la epilepsia, la presión arterial alta y el colesterol alto, así como también medicamentos que se usan para tratar varios tipos de cáncer, el VIH, infecciones y la depresión.

La procuradora general Moody busca daños en nombre de los consumidores de Florida y los compradores públicos, así como también sanciones civiles y medidas cautelares. Al presentar esta demanda, la procuradora general Moody espera restaurar la competencia en la industria de los medicamentos genéricos y proporcionarles a los consumidores de Florida los costos más bajos que se dan con el funcionamiento adecuado del mercado competitivo.

Esta demanda es la segunda que se presenta como resultado de la investigación continua sobre la industria de los medicamentos genéricos liderada por las oficinas de los procuradores generales de Florida, Connecticut y Nueva York. La demanda inicial, presentada en 2016, se encuentra pendiente en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en el Distrito Este de Pensilvania. Esa demanda incluye acusaciones de fijación de precios y asignación de mercado en la industria de los medicamentos genéricos para 15 medicamentos contra 18 acusados corporativos y dos particulares.

Junto a la procuradora general Moody, se suman a la demanda, los procuradores generales de Alabama, Alaska, Arizona, Colorado, Connecticut, Delaware, Hawái, Idaho, Illinois, Indiana, Iowa, Kansas, Kentucky, Luisiana, Maine, Maryland, Massachusetts, Michigan, Minnesota, Mississippi, Missouri, Montana, Nebraska, Nevada, Nueva Jersey, Nuevo México, Nueva York, Carolina del Norte, Dakota del Norte, Ohio, Oklahoma, Oregón, Pensilvania, Rhode Island, Carolina del Sur, Tennessee, Utah, Vermont, Virginia, Washington, West Virginia, Wisconsin y Puerto Rico.

Para ver la demanda reciente, haga clic
aquí.