Attorney General Pam Bondi News Release
August 13, 2013
Media Contact: Jenn Meale
Phone: (850) 245-0150

Print Icon Print Version

La procuradora general Bondi se une al Departamento de Justicia y a otros estados en un intento de bloquear la fusión perjudicial de U.S. Airways y American Airlines

TALLAHASSEE, Fla. - La procuradora general Pam Bondi se unió hoy a una coalición de otros seis procuradores generales y la División Antimonopolios del Departamento de Justicia en la presentación de una demanda federal para detener una propuesta de fusión que puede convertir a la combinación de U.S. Airway y American Airlines en la compañía de aviación más grande del mundo. De aprobarse, esta fusión reduciría la cantidad actual de las mayores líneas aéreas históricas de cuatro a tres: U.S. Airways/American, United/Continental y Delta/Northwest. Incluso un aumento bajo en el precio de pasajes, tarifas por equipaje o tarifas por cambio de vuelo, como resultado de esta unión, podría costar millones de dólares a los estadounidenses. La demanda sostiene que la propuesta de fusión de U.S. Airways con American Airlines viola la Ley Clayton Antimonopolio, específicamente la Sección 7 de la ley Clayton, 15 U.S.C. §18.

“Esta unión sería anticompetitiva y perjudicial para los consumidores, con un 20 por ciento de las rutas de vuelo problemáticas que afectan a Florida. Con la presentación de esta demanda esperamos salvar a los consumidores de potenciales aumentos multimillonarios en precios y tarifas”, expresó la procuradora general Pam Bondi.

American y U.S. Airways compiten directamente en miles de rutas de destinos y de conexión muy transitadas. Si esta fusión se completa, los consumidores enfrentarían una disminución en la competencia y un aumento en los precios porque las líneas aéreas pueden cortar servicios e incrementar precios con menos temor a las respuestas competitivas de sus rivales.