Attorney General Ashley Moody News Release
January 24, 2020
Contact: Kylie Mason
Phone: (850) 245-0150

Print Icon Print Version

ALERTA A LOS CONSUMIDORES: Estafa con mensajes de texto relacionados con entregas dirigida a los floridanos para robar información de tarjetas de crédito

TALLAHASSEE, Fla.— La procuradora general Ashley Moody emitió una alerta a los consumidores para advertir a los floridanos sobre una nueva estafa de phishing (suplantación de identidad) dirigida a personas que esperan entregas. En la estafa se valen de mensajes de texto, que parecen legítimos, sobre el estado de la entrega de un pedido. El mensaje parece provenir de FedEx y contiene un código falso de seguimiento y un enlace para configurar las preferencias de la entrega. En algunos casos, estos mensajes fraudulentos contienen el nombre de la persona a la que están dirigidos. Al hacer clic en el enlace se envía a la persona a una encuesta y se solicita la información de la tarjeta de crédito.

La procuradora general Ashley Moody dijo: “Estas estafas se están haciendo más personalizadas y sofisticadas con la intención de engañarles. Siempre sean escépticos cuando reciben una solicitud y nunca brinden información personal o financiera a nadie que no conozcan o no pertenezca a una empresa legítima y establecida.

Aunque la mayoría de los informes recientes sobre las estafas con las entregas implican mensajes que imitan a FedEx, también se están haciendo pasar por otras empresas de entrega y minoristas en línea. Para evitar las estafas por mensajes de texto, los consumidores no deben NUNCA:

  • Hacer clic en enlaces en mensajes de texto o de correo electrónico no solicitados;
  • Proveer información personal o financiera en respuesta a una solicitud;
  • Confiar automáticamente en un mensaje solo porque contiene su nombre u otra información que le identifica; y
  • Confiar en mensajes para actualizar el estado de una entrega. Para verificar el estado de un pedido, debe ir directamente al sitio web de la compañía de transporte y buscar el número de seguimiento.

FedEx les recuerda a los consumidores que la compañía no envía mensajes de texto o de correo electrónico, no solicitados, en los que se pide dinero o información personal. La compañía aconseja a todo consumidor que reciba uno de estos mensajes que lo elimine y denuncie la estafa a Abuse@FedEx.com. Los consumidores deben también denunciar los mensajes a la Comisión Federal de Comercio en la página web FTC.gov/Complaint.

Para ver las últimas alertas a los consumidores emitidas por la procuradora general de Florida Moody y para más información sobre cómo evitar estafas, visite MyFloridaLegal.com/ConsumerAlert.

# # #

La División de Protección al Consumidor de la Procuradora General de Florida publica alertas a los consumidores para informar a los floridanos sobre estafas emergentes, nuevos métodos utilizados para cometer fraudes, aumento de denuncias de estafas comunes o cualquier otro engaño. Las alertas a los consumidores están destinadas a avisar a los floridanos de estafas y reembolsos disponibles con el propósito de evitar pérdidas financieras u otro daño causado por prácticas engañosas. Quien se encuentre con una estafa debería denunciar el incidente a la Oficina de la Procuradora General de Florida por teléfono al 1(866) 9NO-SCAM o en el sitio web MyFloridaLegal.com. Para ver las últimas alertas a los consumidores y más información sobre cómo evitar estafas, visite MyFloridaLegal.com/ConsumerAlert.