Attorney General Ashley Moody News Release
April 26, 2022
Contact: Kylie Mason
Phone: (850) 245-0150

Print Icon Print Version

UNA PÍLDORA PUEDE MATAR: Fiscal general Moody expide normativa de emergencia que prohíbe ocho opioides sintéticos mortales

TALLAHASSEE, Fla.—La fiscal general Ashley Moody presentó hoy una normativa de emergencia para agregar ocho opioides sintéticos mortales a la Lista I de sustancias controladas en Florida. Los medicamentos, categorizados como nitazenos, no tienen uso médico y pueden causar efectos adversos para la salud, incluidas las muertes por sobredosis. Estos opioides sintéticos están relacionados con al menos 15 muertes en Florida desde 2020, incluidas dos en el condado de Pasco. Esta orden de emergencia convierte en delito grave que una persona posea cualquiera de estos ocho medicamentos, los venda, los fabrique o los entregue.

La fiscal general Ashley Moody dijo: “Estoy tomando medidas inmediatas para prohibir estos ocho opioides sintéticos mortales en Florida, para evitar futuras muertes. No solo estamos viendo un aumento en la cantidad de casos de nitazenos identificados en Florida, sino que también sospechamos que estas sustancias se mezclan con drogas callejeras más comunes y se venden a usuarios desprevenidos. Algunos nitazenos son muchas veces más letales que el fentanilo y debemos asegurarnos de que no se vuelvan más frecuentes en nuestro estado, o lamentablemente veremos dispararse el número de muertes por sobredosis”.

Los laboratorios forenses en Florida comenzaron a identificar casos de nitazenos por primera vez en 2020. Desde entonces, se han identificado 268 casos; sin embargo, la prevalencia de estas sustancias probablemente exceda las informadas. El número de casos de nitazenos aumentó a 171 en 2021, en comparación con los 13 encontrados en 2020. Hasta el 18 de marzo, se habían identificado 84 casos en Florida. Los nitazenos pueden presentarse en muchas formas comunes, incluidos polvo, líquido y píldoras recetadas falsificadas.

Los ocho opioides sintéticos que la fiscal general Moody añade al listado son:

  • N-pirrolidina etonitazeno: 10 veces más potente que el fentanilo;
  • Etonitazeno: hasta 10 veces más potente que el fentanilo;
  • Isotonitazeno: 5 veces más potente que el fentanilo;
  • Protonitazeno: 2 veces más potente que el fentanilo;
  • Metonitazeno: de igual potencia que el fentanilo;
  • Butonitazeno: 20 veces menos potente que el fentanilo;
  • Metodesnitazeno: 100 veces menos potente que el fentanilo; y
  • Flunitazeno: 100 veces menos potente que el fentanilo.


Para acceder a la orden, haga clic
aquí.

La fiscal general Moody trabajará con los legisladores estatales durante la sesión legislativa de 2023 para codificar los nitazenos de forma permanente como sustancias controladas de la Lista I en Florida.

Para educar a los floridanos sobre cómo encontrar ayuda y detectar a alguien que pueda estar abusando del consumo de drogas, la fiscal general Moody desarrolló el sitio web
Dose of Reality Florida. El sitio es un recurso integral para aprender sobre los peligros del uso indebido de opioides, cómo recibir apoyo para tratar la adicción y dónde descartar los medicamentos recetados sin usar. Para obtener más información sobre Dose of Reality Florida, haga clic aquí.