Attorney General Pam Bondi News Release
April 19, 2013
Media Contact: Jenn Meale
Phone: (850) 245-0150

Print Icon Print Version

La procuradora general Bondi, el secretario Wilkins del DCF y el director general Dr. Armstrong anuncian iniciativa estatal en abuso de medicamentos recetados y efectos en los recién nacidos

TALLAHASSEE, Fla. — La procuradora general Pam Bondi, el Secretario del Departamento de Niños y Familias, David Wilkins, y el Director General del Departamento de Salud. Dr. John Armstrong, anunciaron hoy el lanzamiento de un sitio web educativo y una línea de ayuda en el marco de una iniciativa estatal para concientizar sobre la exposición de los recién nacidos a los medicamentos recetados. BornDrugFreeFL.com y la línea de ayuda 1-877-233-5656 están destinadas a educar a las madres embarazadas sobre la importancia de hablar con los médicos sobre el consumo de medicamentos recetados, además de ofrecer asistencia a las mujeres. El primero de los muchos avisos publicitarios colocados en todo el estado en el que figuran el sitio web y la línea de ayuda está ahora en Tallahassee, y en él se lee “Your baby’s life shouldn’t begin with detox” (la vida de tu bebé no debería empezar con una desintoxicación").

"Me siento orgullosa de que a menos de un año de la creación del Grupo Especial Estatal en Abuso de medicamentos recetados y sus efectos en recién nacidos ya estemos implementando las estrategias para prevenir la exposición a los medicamentos recetados de los recién nacidos", expresó la procuradora general Pam Bondi. "Agradezco al Departamento de Niños y Familias y al Departamento de Salud por su arduo trabajo en esta iniciativa educativa que ayudará a proteger a los recién nacidos de Florida".

"Es síndrome de abstinencia neonatal es prevenible en un 100 por ciento, y espero que esta campaña evite el sufrimiento de miles de recién nacidos en Florida", manifestó el secretario Wilkins del DCF. "Estamos muy satisfechos con la colaboración entre la procuradora general Bondi, el director general Dr. Armstrong y el Grupo Especial para extender la concientización sobre esta epidemia alarmante".

"Un solo bebé que nace con adicción a los medicamentos ya es demasiado", afirmó el Dr. John Armstrong, Director General Estatal y Secretario de Salud. "Continuaremos trabajando en la protección de las vidas de los recién nacidos de Florida y en la promoción de conductas sanas entre las madres embarazadas".

Los recién nacidos expuestos a los medicamentos recetados en el vientre materno sufren de síndrome de abstinencia neonatal (SAN). Los síntomas son fiebre, convulsiones, manchas en la piel, llanto agudo incesante, problemas respiratorios y una sensibilidad extrema a los sonidos y a la luz. El SAN se diagnosticó en aproximadamente 7 de cada 1000 bebés floridanos nacidos en 2011.

La procuradora general Pam Bondi trabajó con la Legislatura de Florida en la sesión legislativa de 2012 para crear un Grupo Especial Estatal en abuso de medicamentos recetados y sus efectos en recién nacidos. Presidió el grupo especial, que estaba encargado de examinar el alcance del SAN, los costos asociados con la atención de los bebés que lo padecen, los efectos a largo plazo de este síndrome y las nuevas estrategias de prevención del abuso de medicamentos recetados en las madres embarazadas.

Esta iniciativa es una de las recomendaciones del grupo especial en abuso de medicamentos recetados y sus efectos en recién nacidos con el objetivo de erradicar el SAN en los recién nacidos de Florida. El Departamento de Niños y Familias se hizo cargo de la dirección en la implementación de esta iniciativa educativa. Para ver el sitio web, visite BornDrugFreeFL.com, y para ver el aviso publicitario, haga clic aquí:http://borndrugfreefl.com/#about.