Attorney General Pam Bondi News Release
April 17, 2013
Media Contact: Jenn Meale
Phone: (850) 245-0150

Print Icon Print Version

Procuradora general Pam Bondi anuncia un acuerdo de $24.9 millones con Amgen, Inc. sobre la promoción ilegal de Aranesp en asilos de ancianos

TALLAHASSEE, Fla.– La procuradora general Pam Bondi anunció hoy que Florida se unió a otros procuradores generales y al gobierno federal para lograr un acuerdo global por un total de $24.9 millones con Amgen, Inc. El acuerdo resuelve las imputaciones de que Amgen estafó a varios programas federales y estatales de Medicaid al participar en la promoción ilegal de su medicamento para la anemia, Aranesp, incluso el pago de comisiones y un esfuerzo coordinado por etiquetar mal y promocionar sus usos no aprobados en asilos de ancianos o en establecimientos de atención médica prolongada. La parte que corresponde a Medicaid estatal del acuerdo es de $14.7 millones. Florida recibirá más de $207,000 en el marco de este acuerdo de Medicaid.

“No permitiremos que ninguna empresa explote a los residentes vulnerables de los asilos de ancianos y de los establecimientos de atención prolongada para estafar al programa Medicaid”, expresó la procuradora general Bondi.

Según la investigación del fraude a Medicaid, las farmacias institucionales Omnicare y PharMerica se acercaron a Amgen para darle reembolsos extra sobre el medicamento Aranesp. A cambio, Omnicare y PharMerica aceptó promocionar Aranesp en los programas de “Intercambios Terapéuticos” implementados en los asilos de ancianos a los cuales abastecían, lo cual significaba inducir a los profesionales médicos a cambiar a los pacientes de Procrit a Aranesp.

El acuerdo es el resultado de esta investigación conjunta por parte del Departamento de Justicia de los Estados Unidos y representantes de distintas Unidades de Control de Fraudes contra Medicaid de toda la nación.