Attorney General Pam Bondi News Release
May 13, 2013
Media Contact: Jenn Meale
Phone: (850) 245-0150

Print Icon Print Version

La procuradora general Bondi y otros procuradores generales instan a la FDA a colocar etiquetas de advertencia sobre el síndrome de abstinencia neonatal en opiáceos

TALLAHASSEE, Fla. – La Procuradora General de Florida, Pam Bondi, el Procurador General de Kentucky, Jack Conway, y otros 41 procuradores generales enviaron una carta a la Administración de Alimentos y Medicamentos instando a colocar un recuadro negro de advertencia en los analgésicos opiáceos para indicar el riesgo de síndrome de abstinencia neonatal (SAN). Este síndrome puede aparecer en recién nacidos que han estado expuestos a medicamentos recetados en el vientre materno, y los síntomas pueden ser temblores, convulsiones, dolor abdominal, llanto incesante y respiración acelerada. En 2011, se presentaron 1,563 casos de recién nacidos con diagnóstico de exposición a medicamentos en Florida. Si bien esta cifra representa el triple desde 2007, aún se considera que el SAN es un problema del cual no se reportan todos los casos.
"Debemos hacer todo lo posible para proteger a los bebés de los efectos devastadores del abuso de medicamentos recetados por parte de las madres embarazadas. Después de nuestro reciente lanzamiento de una campaña educativa en Florida, creo firmemente que el uso directo de etiquetas de advertencia en los opiáceos recetados es otro paso necesario para proteger a las víctimas más vulnerables de este flagelo", expresó la procuradora general Pam Bondi.
La procuradora general Bondi, el Departamento de Niños y Familias, el Departamento de Salud y los integrantes del Grupo Especial Estatal en Abuso de medicamentos recetados y los efectos en recién nacidos lanzaron recientemente una campaña educativa estatal destinada a prevenir la exposición a medicamentos recetados en los bebés antes de su nacimiento. La campaña concientiza a las madres embarazadas sobre la importancia de hablar del consumo de medicamentos recetados con sus médicos, y proporciona métodos para ayudar a las mujeres. La campaña ofrece una línea telefónica de ayuda en el 1-877-233-5656, un sitio web en BornDrugFreeFL.com, espacios en radio y videos, y carteleras publicitarias.
La procuradora general Bondi está dedicada a detener el abuso de medicamentos recetados en Florida. Para saber más sobre sus medidas, visite MyFloridaLegal.com.
Para ver una copia de la carta, siga este enlace: http://myfloridalegal.com/webfiles.nsf/WF/MMFD-97NPDY/$file/nas_warning_label_letter.pdf