Attorney General Ashley Moody News Release
August 30, 2022
Contact: Kylie Mason
Phone: (850) 245-0150

Print Icon Print Version

VIDEO: La oficina de FG de Florida, Moody, obliga al jefe de la patrulla fronteriza de EE. UU. a ADMITIR que las políticas de Biden están alimentando una crisis de inmigración sin precedentes

TALLAHASSEE, Fla.—La fiscal general Ashley Moody continúa descubriendo pruebas condenatorias a través de los esfuerzos legales en curso para responsabilizar al presidente Joe Biden por la crisis en la frontera. Como parte del litigio en curso para obligar a Biden a seguir las leyes de inmigración de seguridad pública, el jefe adjunto de la fiscal general Moody hizo testificar al jefe de la Patrulla Fronteriza de EE. UU., Raúl Ortiz. Bajo juramento, Ortiz testificó que la administración de Biden redujo deliberadamente la capacidad de detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU. (ICE, por sus siglas en inglés) y redujo las vías de deportación, lo que aumentó la presión sobre la Patrulla Fronteriza. Ortiz afirmó que estos cambios no dejaron a la patrulla sin otra opción que liberar a cientos de miles de inmigrantes en el interior a pesar de que probablemente no fueran admisibles en los Estados Unidos.

Durante la declaración, el jefe Ortiz estuvo de acuerdo en que las políticas de Biden causaron un aumento sin precedentes en la frontera y la liberación de miles de inmigrantes a Florida y otros estados. Entre otras confesiones, el jefe Ortiz testificó que la crisis está "haciendo que la frontera sea menos segura tanto para los estadounidenses como para los inmigrantes".

La fiscal general Ashley Moody dijo: “Después de que la administración de Biden negara que estaban involucrados en atrapar y liberar, y que eran responsables del aumento histórico en nuestra frontera sur, Florida logró que el Jefe de la Patrulla Fronteriza admitiera, bajo juramento, la verdad. La administración Biden provocó el aumento, hizo que la frontera fuera menos segura y está violando flagrantemente las mismas leyes federales que juró defender. La administración de Biden está colocando a agentes de la patrulla fronteriza que trabajan arduamente en posiciones imposibles e insostenibles, arriesgando sus vidas y su seguridad, y quiero agradecerle al jefe Ortiz por testificar con sinceridad en su declaración”.

El año pasado, la fiscal general Moody demandó al Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) y otras agencias por no seguir la ley federal y no detener a inmigrantes inadmisibles interceptados en la frontera hasta que los extranjeros fueran repatriados al país de su ciudadanía, como lo exige la Ley de Inmigración y Nacionalidad. En el último mes completo de la administración Trump, la Patrulla Fronteriza liberó a solo 17 inmigrantes ilegales en EE. UU. en espera de la resolución de los casos de inmigración.

Para julio de 2021, seis meses después de la toma de posesión de Biden, la administración de Biden liberó a más de 60,000 extranjeros en un solo mes. Según los documentos federales proporcionados a Florida durante el descubrimiento, el DHS reveló que más de 48,000 inmigrantes ilegales, que indicaron que viajaban a Florida, no se registraron ante el ICE. El gobierno federal ahora no tiene idea de su ubicación o actividad, aunque la mayoría de ellos sean legalmente inadmisibles.

Para acceder la demanda enmendada en este caso, haga clic
aquí.

El 28 de julio, el Jefe Adjunto de la Fiscal General Moody tomó la declaración del Jefe Ortiz bajo juramento como parte del descubrimiento del caso. Para ver porciones adicionales de la declaración, haga clic
aquí.

Se adjunta copia completa de la declaración
aquí.

Se copia la política de la Patrulla Fronteriza de EE. UU. que se impugna
aquí.

Esa política de la Patrulla Fronteriza de EE. UU. fue rescindida posteriormente, pero reemplazada por una política conjunta en gran parte idéntica a la de la Patrulla Fronteriza y el ICE, la cual se copia
aquí.

Bajo esa política, los inmigrantes ilegales que viajan como parte de una unidad familiar o adultos solteros de ciertos países están siendo liberados sin un procesamiento completo para presentarse dentro de un período de tiempo en un establecimiento del ICE para un procesamiento adicional, aunque probablemente sean inadmisibles.

En la primavera de 2021, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. emitió un memorándum que revela que las políticas de inmigración, en parte, impulsaron el aumento. Vea el memorándum
aquí.

El caso de Florida, no. 3:21-cv-1066, está pendiente en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Norte de Florida. Está programado para juicio en enero de 2023.