Attorney General Ashley Moody News Release
May 4, 2020
Contact: Kylie Mason
Phone: (850) 245-0150

Print Icon Print Version

Con el aumento de llamadas relacionadas con la COVID-19, la procuradora general Moody solicita herramientas más agresivas para luchar contra las llamadas automáticas ilegales

TALLAHASSEE, Fla.—La procuradora general Ashley Moody, junto a una coalición bipartidista de 52 procuradores generales, insta a USTelecom y a su Industry Traceback Group a desarrollar herramientas de rastreo de llamadas automáticas y otro tipo de herramientas adecuadas para las fuerzas de seguridad en un esfuerzo por mejorar la aplicación de la ley contra las llamadas automáticas. USTelecom es la organización principal que representa a los proveedores de telecomunicaciones. La procuradora general Moody ha sido una líder activa contra la lucha de llamadas automáticas ilegales al presionar al Congreso para que aprobara regulaciones más estrictas y más recientemente al advertirles a los floridanos sobre el aumento de llamadas automáticas relacionadas con la COVID-19.

La coalición le envió una carta a USTelecom solicitándole que progrese en las capacidades del Industry Traceback Group para identificar campañas de llamadas automáticas, tendencias y ecosistemas de negocios; realizar investigaciones de rastreo automáticas; y coordinar con las agencias de las fuerzas de seguridad pertinentes. El ITG es una organización dentro de USTelecom que rastrea el origen de las llamadas automáticas ilegales.

La procuradora general Ashley Moody dijo: “Hemos visto un repunte en las llamadas automáticas ilegales durante la pandemia de COVID-19 y estas mejoras nos permitirán rastrear de manera más agresiva, localizar e investigar las operaciones de llamadas automáticas ilegales. Los floridanos deben mantenerse alertas cuando contestan llamadas automáticas, en especial durante este momento de crisis.

“Estoy orgullosa de estar junto a mis colegas procuradores generales y tomar medidas rápidas para impedir esta práctica ilegal e implacable, así como también de colaborar con las fuerzas de seguridad al garantizar que tengan las mejores capacidades para combatir estas operaciones ilegales”.

El mes pasado, la procuradora general Moody les advirtió a los floridanos sobre el aumento de las llamadas automáticas relacionadas con la COVID-19. Para acceder a la alerta, haga clic
aquí.

Una parte clave de esa medida sería que USTelecom desarrollara y desplegara una plataforma virtual para recolectar datos en vivo de los portadores de datos y de las aplicaciones de bloqueo de llamadas automáticas. Cuando USTelecom o una agencia de seguridad detecta una campaña de llamadas automáticas ilegales, la agencia de seguridad entonces podría presentar una citación a USTelecom en un portal virtual ágil.

El proceso permitiría la rápida revisión por parte de USTelecom y les proporcionaría a las agencias de seguridad la capacidad de agilizar los procedimientos de citación y de acceder a la plataforma para recibir la información pertinente de manera rápida. La plataforma reforzaría las investigaciones de las fuerzas de seguridad y potencialmente podría conducir a las oficinas de procuradores generales en busca de órdenes de prohibición temporaria que podrían detener el avance de una campaña de llamadas automáticas en vivo.

La carta de la coalición se da después de una reunión en enero en Washington, D.C., con los representantes de los procuradores generales, agencias federales y la industria de las telecomunicaciones. Algunas de las prioridades que se desarrollaron en la reunión son las siguientes:

  • Automatizar y aumentar el volumen total de investigaciones de rastreo;
  • Alertar a las agencias de seguridad pertinentes sobre las presuntas campañas de llamadas automáticas ilegales;
  • Habilitar a las agencias de seguridad a subir y a recibir respuestas a las citaciones y demandas civiles de investigación de manera electrónica y proporcionar una respuesta ágil a esas solicitudes; e
  • Identificar a los proveedores de servicios de voz que no cooperen incluso aquellos que no participan en el proceso de rastreo, que originan o aceptan llamadas automáticas ilegales en repetidas ocasiones, o en múltiples ocasiones no proporcionan registros suficientes.

La coalición cree que estas medidas endurecerían la colaboración entre USTelecom, con apoyo de ITG, y los procuradores generales, una relación que condujo a la creación de Principios contra Llamadas automáticas. Estos principios se establecieron en agosto de 2019 cuando 51 procuradores generales y 12 proveedores de telecomunicaciones importantes intentaron reducir el número de llamadas automáticas ilegales no deseadas que alcanzaban al pueblo estadounidense.

Más recientemente y, en parte debido al apoyo de la industria de telecomunicaciones y a los procuradores generales, el gobierno federal firmó la Ley de Aplicación y Disuasión Penal del Abuso de Llamadas Telefónicas Automáticas (Telephone Robocall Abuse Criminal Enforcement and Deterrence Act, TRACED). Esta ley permite que la industria desarrolle protocolos de autenticación de llamadas para combatir las suplantaciones de identidad de las llamadas e implementar otras medidas contra las llamadas automáticas. Para obtener más información sobre la medida de la procuradora general Moody sobre la ley TRACED haga clic
aquí.

Para acceder a la carta, haga clic
aquí.