Attorney General Pam Bondi News Release
June 20, 2016
Contact: Whitney Ray
Phone: (850) 245-0150

Print Icon Print Version

Procuradora general Bondi y FTC llegan a acuerdo por más de $27 millones en relación con estafa en soporte técnico

TALLAHASSEE, Fla.— La Oficina de la procuradora general Pam Bondi y la Comisión Federal de Comercio anunciaron hoy un acuerdo con Vast Tech Support, LLC, su propietario, fundador y director ejecutivo Mark Donohue y OMG Tech Support, LLC. En noviembre de 2014, la Oficina de la procuradora general Bondi y la FTC entablaron una demanda contra Vast Tech Support, OMG Tech Help, LLC, los directivos de las empresas y otras entidades relacionadas por mercadeo engañoso de software informático y servicios de soporte técnico.

Las demandadas Vast Tech Support y OMG Tech Support dieron su acuerdo a una sentencia por más de $27 millones y a entregar todos los activos al síndico o administrador designado por el juzgado, quien liquidará los activos y cerrará las compañías. Donohue dió su acuerdo a una sentencia en suspenso por más de $9 millones.

Vast Tech Support publicitaba un producto de software con registro, PC HealthBoost, y sostenía que el producto podía aumentar drásticamente la velocidad de la computadora y protegerla de errores, fallas y bloqueos. Después de que los consumidores descargaban una versión gratuita del programa, un escaneo del sistema los inducía, de manera engañosa, a creer que su computadora tenía cientos o miles de errores que era necesario reparar, independientemente de si la computadora tenía problemas de funcionamiento. Otra demandada en esta cuestión, Boost Software, instaba a los consumidores a pagar $29.97 por la versión registrada de PC HealthBoost para fijar los errores no existentes.

Para activar el software, los consumidores recibían la instrucción de llamar al servicio telefónico de atención al cliente de Vast Tech Support, operado por OMG Tech Help. Según las quejas, durante la llamada, los operadores de telemercadeo conseguían acceder a las computadoras de los consumidores y hacían correr una secuencia de comandos para hacer un diagnóstico que daba una indicación falsa de que la computadora tenía problemas de funcionamiento o seguridad. Los operadores luego asustaban a los consumidores para que gasten cientos de dólares en reparaciones que no eran necesarias para sus computadoras.

En el marco del acuerdo, Vast Tech Support, Donohue y OMG Tech Support tienen prohíbido de forma permanente:

    • Hacer declaraciones falsas o engañosas para inducir a una persona a pagar por productos o servicios o a hacer una contribución benéfica en relación con el telemercadeo de cualquier producto o servicio;
    • Efectuar todo acto o práctica que viole la Ley de Prácticas Comerciales Desleales de Florida, Capítulo 501, Apartado II; las Leyes de Florida o la Ley de la FTC o las Normas de ventas por telemercadeo, 16 C.F.R. Apartado 310; y
    • Tergiversar todo hecho concreto en relación con el mercadeo, publicidad, promoción, distribución y oferta para la venta o con la venta de todo producto o servicio.
Asimismo, Vast Tech Support, Donohue y OMG Tech Support tienen prohíbido de forma permanente:
      • Hacer publicidad, mercadeo, promoción, ofrecer para la venta, vender, proveer o asistir, o proveer servicios de asesoramiento para otros que ejerzan las prácticas de publicidad, mercadeo, promoción, oferta de venta, venta o provisión de todo producto o servicio de soporte técnico.
      • Promoción, oferta de venta, venta, provisión o asistencia, o que provea servicios de asesoramiento para otros que ejerzan las prácticas de publicidad, mercadeo, promoción, oferta de venta, venta o provisión de todo producto o servicio de soporte técnico.
Para ver los fallos estipulados para medidas cautelares (injunction) permanentes hacer clic aquí y aquí.

Toda persona que sospeche de prácticas comerciales desleales o engañosas puede presentar una queja en la Oficina de la