Attorney General Ashley Moody News Release
June 23, 2022
Contact: Kylie Mason
Phone: (850) 245-0150

Print Icon Print Version

ALERTA A LOS CONSUMIDORES: estafadores usan LinkedIn para llevar a cabo maniobra de criptoinversiones

TALLAHASSEE, Fla.—La fiscal general Ashley Moody publica una alerta al consumidor para advertirles a los floridanos sobre los estafadores que utilizan LinkedIn para dirigirse a posibles inversores en criptomonedas. Una publicación en un blog reciente de LinkedIn afirma que hay un aumento en la actividad fraudulenta en Internet, incluso en la plataforma de la empresa. Según informes recientes, los usuarios perdieron más de $1600 millones en esquemas de inversión en criptomonedas que utilizan LinkedIn para contactar a las víctimas. Un floridano recientemente perdió más de $280,000: todos sus ahorros. La Global Anti-Scam Organization (organización mundial contra estafas) informó que muchas cuentas falsas de LinkedIn asociadas con el esquema se originan en el sudeste asiático.

La fiscal general Ashley Moody dijo: “Los estafadores intentan generar credibilidad rápidamente con sus víctimas para robar dinero u obtener información personal. Ahora los vemos utilizar plataformas de redes sociales profesionales, como LinkedIn, en un intento de parecer experimentados y conocedores. Una vez que se gana la confianza, comienzan a ejecutar un esquema multifacético de inversión en criptomonedas. A principios de este año, ya habíamos advertido sobre esta maniobra, pero hoy publico una nueva alerta al consumidor para garantizar que los floridanos sepan que nunca deben proporcionar información personal o financiera a extraños en línea, sin importar qué plataforma estén usando".

La estafa comienza cuando un estafador crea una cuenta de LinkedIn fraudulenta. Se inicia una pequeña charla a través de la mensajería personal de la plataforma para establecer una relación amistosa, el estafador se ofrece a ayudar a la víctima a ganar dinero a través de inversiones en criptomonedas. La víctima se convence de abrir una cuenta en un sitio de comercio de criptomonedas confiable y comenzar a invertir. Después de días, semanas o incluso más de que el estafador brinde consejos de inversión en criptomonedas, se convence a la víctima de mover todas las inversiones del sitio confiable a un sitio propiedad del estafador, donde el dinero será robado rápidamente.

Para protegerse contra estafas que involucran plataformas de redes profesionales:

  • desconfíe cuando interactúa con desconocidos en línea;
  • use las funciones para denuncias de LinkedIn para señalar a cualquier persona que trate de seducir con dinero, premios y oportunidades de inversión;
  • sepa que cualquier oportunidad de trabajo enumerada en el sitio que parezca increíblemente buena probablemente sea fraudulenta; y
  • esté atento al uso pobre de gramática, la falta de contexto del perfil y otras señales de alerta que podrían ser una señal que delate a un estafador.

LinkedIn realizó recientemente una publicación de blog oficial que destaca las medidas de defensa que la plataforma está tomando para reducir las cuentas falsas. La publicación ofrece consejos útiles para que los usuarios tengan en cuenta al usar la plataforma y les dice qué tipo de señales de alerta deben denunciar. Para obtener más información, haga clic aquí.

A principios de este año, la fiscal general Moody publicó
Estafas a simple vista: Estafas de criptomonedas. El recurso contiene información sobre cómo evitar ser víctima de maniobras de criptoinversiones. Para acceder al sitio web, haga clic aquí.

Para ver otras alertas a los consumidores recientes, visite la página web de alertas al consumidor en
MyFloridaLegal.com/ConsumerAlert.

Para denunciar una estafa de LinkedIn, comuníquese con la Oficina de la Fiscal General de Florida llamando al 1(866) 9NO-SCAM o presente un reclamo por Internet en
MyFloridaLegal.com.

# # #

La División de Protección al Consumidor de la Fiscal General de Florida publica alertas a los consumidores para informarles a los floridanos sobre estafas emergentes, nuevos métodos utilizados para cometer fraudes, aumento de denuncias de estafas comunes o cualquier otro engaño. Las alertas a los consumidores están diseñadas para avisarles a los floridanos sobre las estafas y los reembolsos disponibles con el propósito de evitar pérdidas financieras u otro daño causado por prácticas engañosas. Cualquier persona que se enfrente a una estafa debe denunciarla ante la Oficina de la Fiscal General de Florida llamando al 1(866) 9NO-SCAM o visitando MyFloridaLegal.com.