Attorney General Pam Bondi News Release
January 17, 2014
Media Contact: Whitney Ray
Phone: (850) 245-0150

Print Icon Print Version

Hombre de Boca Raton acusado de robo en esquema de inversiones que terminó con pérdida de $800,000 para los inversores

Tallahassee – La Oficina de Regulación Financiera de Florida (OFR) anunció hoy el arresto de Víctor Bauza, 49, llevado a cabo por la Oficina del Sheriff del condado de Palm Beach. Bauza estaba acusado por la Oficina del Fiscal Estatal de Florida de violaciones a las reglamentaciones de valores, robo y esquema organizado para estafar. El demandado solicitó, al parecer, más de $800,000 a 20 inversores para comprar acciones de Medical Informatics Xchange (MIX).

La investigación conjunta realizada por la OFR y el Departamento de Policía de Boca Raton determinó que desde febrero del 2010 hasta noviembre de 2011 inclusive, el demandado vendía acciones de MIX por un valor de entre $1 y $1.50 por acción e informaba falsamente a los inversores que MIX realizaría una oferta pública inicial en un futuro cercano. Presuntamente, Bauza informó a los inversores que el precio de las acciones subiría entre $4 y $6 por acción una vez que comenzaran a cotizar en bolsa. Sin embargo, la investigación reveló que una parte importante del dinero recaudado de los inversores se utilizó para pagar comisiones y para beneficio personal del demandado. Ninguna de las víctimas recibió acciones de la compañía y MIX nunca hizo la oferta pública inicial de sus acciones.

Se cree que los directivos de MIX no han participado en el supuesto esquema fraudulento. A diferencia de las afirmaciones falsas del demandado, los directivos de MIX declararon que la compañía nunca participó en la preparación de la oferta pública inicial de su paquete accionario.

“La OFR está orgullosa de trabajar con nuestros socios de la ley para llevar a la justicia a los que participaron en este esquema fraudulento,” dijo el comisionado de la OFR, Drew J. Breakspear. “Instamos a los consumidores prepararse antes de invertir y hacerlo solo con corredores de bolsa registrados.”

"Es ilegal abusar de la confianza de los inversores y ganar con prácticas engañosas," expresó la procuradora general Pam Bondi. "Aplaudo a la Oficina de Regulación Financiera y al Departamento de Policía de Boca Raton por su trabajo de investigación. Mi Oficina del Fiscal Estatal responsabilizará al demandado por sus acciones y protegerá a los inversores de cualquier daño futuro."

“Esta investigación demuestra la capacidad de nuestro equipo de investigar con éxito estos casos financieros extensos y complejos. Seguimos firmemente dedicados a perseguir con agresividad a los delincuentes que perjudiquen de cualquier manera a nuestros ciudadanos, incluso con el uso de estos esquemas rapaces de inversión”, expresó el jefe del Departamento de Policía de Boca Raton, Dan Alexander.

La OFR alienta a todos los inversores potenciales a investigar todo producto financiero íntegramente y a tomar estas medidas para protegerse:

· Antes de invertir, verifique la licencia de la compañía o persona con quien piense hacer negocios: http://www.flofr.com/StaticPages/VerifyALicense.htm.
· Busque una segunda o tercera opinión. Averigüe con varios profesionales y encuentre uno que escuche y entienda sus objetivos.
· Obtenga todo por escrito. Pida folletos o información escrita que explique totalmente el producto de manera que pueda ver con más claridad los productos que se le ofrecen.
· Haga preguntas sobre todo lo que no entiende. Antes de invertir, asegúrese de entender bien los productos que se le ofrecen.
· Considere toda inversión con cuidado y de manera bien anticipada. No tema “consultarlo con la almohada” antes de tomar una decisión. No se precipite ni deje que lo apresuren. Siga con paciencia el procedimiento debido para tomar sus decisiones.
· Tenga cuidado con productos que parezcan demasiado buenos para ser reales. Tenga en cuenta el viejo adagio, “Si parece demasiado bueno para ser real, es probable que no lo sea.”

Si compró acciones del Sr. Bauza o invirtió en MIX, la OFR lo invita a presentar una queja. Los consumidores pueden presentar una queja por Internet en http://www.FLOFR.com">www.FLOFR.com, o llamar al OFR al (850) 487-9687.