Attorney General Pam Bondi News Release
July 30, 2013
Media Contact: Molly McFarland
Phone: (850) 245-0150

Print Icon Print Version

Oficina de la procuradora general Bondi obtiene casi $1.3 millones para Florida en acuerdo con Wyeth Pharmaceuticals, Inc. y Pfizer, Inc. sobre comercialización de medicamentos para indicaciones no aprobadas

TALLAHASSEE, Fla. – La procuradora general Pam Bondi anunció hoy que Florida recibirá casi $1.3 millones de un acuerdo nacional, incluidos otros estados y el gobierno federal, con Wyeth Pharmaceuticals, Inc. y Pfizer, Inc. en relación con imputaciones de comercialización de medicamentos para usos no aprobados. Rapamune está aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos para solo su uso en el tratamiento de pacientes sometidos a trasplante de riñón. El acuerdo resuelve imputaciones de que la compañía, que ahora pertenece a Pfizer, Inc., promovía el medicamento para el tratamiento de pacientes que recibían otras clases de trasplantes, lo que provocó la presentación de reclamaciones falsas o fraudulentas a Medicaid.
“Las compañías que comercializan un medicamento para indicaciones que no están aprobadas con el fin de aumentar las ventas farmacéuticas están quebrando la ley, y el programa Medicaid de Florida no debería encargarse de los pagos para esta actividad ilegal”, expresó la procuradora general Pam Bondi.

Con el objeto de resolver los cargos penales simultáneos imputados por el gobierno federal, Wyeth Pharmaceuticals, Inc. se declaró ante el juzgado federal de Oklahoma de violaciones de la Ley Federal de Alimentos, Medicamentos y Cosméticos y ha aceptado pagar más de $ 233 millones en multas y decomisos.

El acuerdo de resolución es el resultado de una investigación conjunta de la Fiscalía Federal del Distrito Occidental de Oklahoma, el Departamento de Justicia de EE. UU. y representantes de las Unidades de Control de Fraudes contra Medicaid de los siguientes estados: Florida, Michigan y Carolina del Sur, y los Estados Libres Asociados de Virginia y Massachusetts.