Attorney General Ashley Moody News Release
July 30, 2021
Contact: Kylie Mason
Phone: (850) 245-0150

Print Icon Print Version

Auxiliar de salud en el hogar arrestado por fraude a Medicaid

TALLAHASSEE, Fla.—La Unidad de Control de Fraudes contra Medicaid (MFCU) de la fiscal general Ashley Moody, con la ayuda del Departamento de Policía de Fort Pierce, hoy arrestó a un auxiliar de salud en el hogar del condado de St. Lucie por fraude de proveedores de Medicaid. Según una investigación de MFCU, Roselande Baptiste facturó a Medicaid miles de dólares en servicios de apoyo personal que Baptiste no brindó.

La fiscal general Ashley Moody dijo: “Este fue un plan deliberado para robar fondos del programa Medicaid de Florida en medio de la pandemia por la COVID-19. Gracias a la diligencia de la misma compañía por denunciar este incidente, mis investigadores de la Unidad de Control de Fraudes contra Medicaid pudieron involucrarse y detener este fraude antes de que se hiciera más daño”.

La MFCU recibió un reclamo sobre Baptiste después de que la madre de un adulto vulnerable no pudiera obtener servicios de relevo. Tras una investigación adicional, la madre se enteró de que Baptiste continuó facturando por los servicios desde el 1 de abril de 2020 hasta el 6 de diciembre de 2020 incluso después de que la madre solicitó detener los servicios debido a la COVID-19.

La investigación reveló que Baptiste trabajaba como contratista independiente para el proveedor de Medicaid Light of Life, Inc. para brindar servicios diseñados para ayudar a los cuidadores con el cuidado diario de adultos vulnerables. En cambio, Baptiste creó 247 facturas falsas de manutención personal de más de $20,500 por servicios que Baptiste nunca brindó. Cuando los empleados de Light of Life lo confrontan con la facturación fraudulenta, los testigos dicen que Baptiste admitió haber presentado los documentos fraudulentos y no tener la autoridad para hacerlo. Light of Life denunció el mal accionar de Baptiste ante la MFCU.

Baptiste enfrenta dos cargos: un cargo de fraude del proveedor de Medicaid y un cargo de plan de fraude, ambos delitos graves de segundo grado. Si se le declara culpable, Baptiste enfrentará hasta 30 años de cárcel y hasta $20,000 en multas. La MFCU de la Fiscal General procesará el caso a través de un acuerdo con la Fiscalía de Estado en el Noveno Circuito Judicial.

# # #

La Unidad de Control de Fraudes contra Medicaid de Florida se financia a través de un subsidio por un total de $26,329,510 para el Ejercicio Fiscal Federal 2021 del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, Oficina del Inspector General. La participación Federal de estos fondos es del 75 % por un total de $19,747,136. La participación estatal correspondiente de estos fondos es del 25 % por un total de $6,582,374 y está financiada por Florida.

La Unidad de Control de Fraudes contra Medicaid (MFCU) de la Procuradora General de Florida investiga y procesa a los proveedores implicados en casos de fraude que estafan intencionalmente al programa Medicaid del estado a través de prácticas fraudulentas de facturación. En esencia, el fraude contra Medicaid les roba a los contribuyentes de Florida. Desde enero de 2019 hasta el presente, la MFCU de la fiscal general Moody ha obtenido más de $70 millones en acuerdos y sentencias.