Attorney General Ashley Moody News Release
February 20, 2020
Contact: Kylie Mason
Phone: (850) 245-0150

Print Icon Print Version

ALERTA A LOS CONSUMIDORES: cuidado con las nuevas estafas con tecnología de clonación de voz

TALLAHASSEE, Fla.— La procuradora general Ashley Moody emitió hoy una alerta a los consumidores para advertir a los floridanos sobre una novedosa estafa telefónica que utiliza tecnología nueva. La tecnología de clonación de voz permite a los usuarios hacer reproducciones casi perfectas de las voces de personas reales. Esta tecnología tiene varios usos prometedores. Sin embargo, para la Comisión Federal de Comercio, la tecnología también pueden usarla los estafadores para extorsionar dinero y el Wall Street Journal informó que el año pasado se utilizó la tecnología para robar más de $200,000 a una firma de energía del Reino Unido.

La procuradora general Ashley Moody dijo: “Imaginen recibir una llamada. La voz del otro lado del teléfono es conocida y está rogando que la ayuden. Desafortunadamente, hoy no siempre pueden confiar en lo que oyen. Todos queremos apoyar a los que amamos y nos importan, pero con la aparición de la nueva tecnología de clonación de voz, los floridanos deben estar más atentos que nunca para detectar impostores y fraudes antes de compartir información financiera o personal. Esta es una de las estafas más aterradoras que he escuchado desde que me convertí en procuradora general y quiero asegurarme de que los consumidores son conscientes de las formas en que puede usarse la tecnología para aprovecharse de sus buenas intenciones”.

Con la nueva tecnología de clonación de voz, los estafadores pueden crear un clon de voz casi perfecto con una grabación de menos de cinco segundos de una persona hablando. Los estafadores podrían usar el clon para llamar a las víctimas fingiendo ser un miembro de la familia o un amigo de ellas y pedirles dinero en caso de emergencia. Los estafadores también podrían dirigirse a empresas imitando a un proveedor que solicita un pago. Una forma fácil de determinar si la persona en el teléfono es quien dice ser es colgar y volver a llamar a un número de teléfono conocido.

Los floridanos deberían tener en cuenta en estas recomendaciones generales para resguardarse de las estafas con clonación de voz:

  • No dar nunca información personal, como el número de seguro social, la fecha de nacimiento, la dirección o información financiera, como números de cuentas bancarias o tarjetas de crédito, sin confirmar la identidad del solicitante o el motivo por el que se necesita la información;
  • Volver a comprobar la validez de las declaraciones si una persona que llama, que dice ser un pariente o amigo, dice que hay una emergencia y que se necesita dinero inmediatamente;
  • Para los propietarios de empresas, garantizar que los empleados tengan una mentalidad de seguridad en la que más de una persona firme los pagos a los proveedores; y
  • Si está en duda respecto de una persona que llama, solamente cuelgue y llame al número que tiene registrado.

La lucha contra las estafas y el fraude es un principio fundamental de la Oficina de la Procuradora General. Denuncien las estafas llamando al 1(866) 9NO-SCAM o visitando MyFloridaLegal.com.

# # #

La División de Protección al Consumidor de la Procuradora General de Florida publica alertas a los consumidores para informar a los floridanos sobre estafas emergentes, nuevos métodos utilizados para cometer fraudes, aumento de denuncias de estafas comunes o cualquier otro engaño. Las alertas a los consumidores están destinadas a avisar a los floridanos de estafas y reembolsos disponibles con el propósito de evitar pérdidas financieras u otro daño causado por prácticas engañosas. Quien se encuentre con una estafa debería denunciar el incidente a la Oficina de la Procuradora General de Florida por teléfono al 1(866) 9NO-SCAM o en el sitio web MyFloridaLegal.com. Para ver las últimas alertas a los consumidores y más información sobre cómo evitar estafas, visite MyFloridaLegal.com/ConsumerAlert.